Macri recibe a la Mesa de las Carnes

23-01-2017
Compartir

Esta tarde, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, mantendrá una reunión en la Casa Rosada con las veinticuatro entidades empresarias, frigoríficos, exportadores y gremiales del sector ganadero nucleados en la Mesa de las Carnes.

Según fuentes gubernamentales, el encuentro se extenderá por una hora y media, en la que se analizará el volumen de producción, las exportaciones y la promoción del empleo, un tema que al Gobierno Nacional le interesa en particular, sobre todo luego de un 2016 colmado de denuncias acerca de informalidades en la actividad, que desembocaron en la creación de una nueva Oncca ?denominada Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario?, que detectó evasión impositiva por $ 10.000 millones al año.

Planes y quejas

La idea oficial, en ese sentido, es poner en marcha un plan de reestructuración de la ganadería, aunque los dirigentes y empresarios reclamarán medidas para aumentar la competitividad que se perdió con la llegada de las retenciones y los cupos para la exportación. Si bien el sector inició hace más de dos años un proceso de retención de vientres mediante el cual apostó por animales más pesados que le permitan abastecer tanto al mercado interno como al internacional, lo cierto es que los resultados fuertes aún no se vieron, sobre todo porque se trata de una iniciativa a largo plazo, que requiere mayor inversión y precios tentadores para ingresar, en un momento en el que la hacienda en pie sufre importantes descensos en la cotización.

Asimismo, el contexto mundial tampoco ayuda. “Con un mercado interno fuerte, las posibilidades de exportar también se ven desestimadas por las complicaciones que ofrece el mercado externo de carnes, con un euro depreciado y falta de hacienda necesaria para atender nuevos pedidos desde Europa o el sudeste asiático”, aseguraron desde adentro. Sucede que el 93% que produce el sector primario y que procesan los frigoríficos va las góndolas locales, al tiempo que sólo el 7% restante se coloca en el exterior. El año pasado, de las 233.000 toneladas despachadas la mitad fue hacia China y otros países asiáticos, mientras que en el continente europeo no se pudo cumplir con la famosa Cuota Hilton por escasez de mercadería.

Ante este panorama, el sector privado advirtió que el Ejecutivo deberá tomar en cuenta estos factores si su objetivo es incrementar los puestos de trabajo. La baja en el consumo, en tanto, es otro punto importante a destacar, ya que el año pasado se produjo un estancamiento en los cincuenta y siete kilos per capita, vinculado a la caída del poder adquisitivo por la inflación y a la elección de los consumidores por carnes alternativas, como pollo y cerdo. De hecho, el último registró un crecimiento en el consumo que alcanzó los dieciséis kilos anuales por habitante en 2016, con 640.000 toneladas de producción anuales. Es más, se estima que este año podría aumentar entre el 5% y el 10%. En el caso de la carne aviar, por su parte, no hubo fuertes cambios.

Cerró un frigorífico Paralelamente, el tradicional Frigorífico General Acha, de La Pampa, anunció el “cierre temporario” de la planta “como consecuencia en la caída de las ventas y el nivel de faena que es insostenible y sumamente dificultosa”, según informó la empresa en un comunicado. La noticia llama la atención si se toma en cuenta que hace dos semanas recibió un crédito por $ 15 millones aportados por el banco estatal provincial. De todos modos, también habría contribuido el conflicto por la barrera sanitaria al sur del río Colorado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés