El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 15°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 15°C

Llegada de turistas subió 1,8%

12-10-2016
Compartir

El Indec publicó ayer la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), que informó que la llegada de turistas extranjeros llegó a los 189.200 ingresos, lo que marcó el primer crecimiento en lo que va del 2016 en la comparación interanual: fue de 1,8%. Por su parte, los viajes de residentes al exterior fueron 283.000, lo que implica un aumento de apenas 5,7% interanual, es decir, el menor incremento en lo que va del año.

Con todo, el saldo turístico de agosto dio negativo por 93.800 viajes. El dato de turismo nunca parece estar del todo divorciado del desempeño del TCRM, ya que opera igual que las exportaciones e importaciones. Así, lo que muchos señalan como un atraso cambiario, podría seguir influyendo en los resultados negativos, incentivando las salidas. De hecho, el TCRM según el BCRA estuvo 10% por debajo de lo que estaba en marzo. Aún así, cabe destacar que en términos relativos, agosto no representó una caída del TCRM respecto a los dos meses anteriores, ya que estuvo quieto. Por el contrario, en esos tres meses se observó una estabilización del TCRM. Además, agosto comparando con el mismo mes del año pasado, tuvo un TCRM 23% más bajo que el de marzo de 2016.

Los que vinieron

En cuanto al dato desagregado respecto a los lugares de origen de los viajeros que ingresaron al país, el líder como siempre fue Brasil, que envió al 32,4% de los turistas extranjeros. Europa envió a 18,4% y Estados Unidos y Canadá al 10.6%. Chile, por su parte, fue el país de origen del 8,9% de los que vinieron al país y Uruguay del 2,6%. Por su parte, del resto de América vino el 20,3%. “La estada promedio de los turistas no residentes fue de 15,2 noches. La mayor estadía promedio se observó en los turistas residentes en Europa, que llegó a un promedio de 31,4 noches, seguida por Estados Unidos y Canadá, que promediaron 20,0 noches”, señaló el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés