La industria cayó 4,8% en abril

Los minerales no metálicos fueron los que más cayeron en el mes.

25-05-2016
Compartir

El primer trimestre del año “se caracterizó por la disonancia” entre el comportamiento general que tuvo la industria y la trayectoria particular del segmento de alimentos, destaca el último Informe de Producción Industrial, que elabora el Estudio Orlando  Ferreres y Asociados (OJF). Esta es la clave para comprender el desempeño del sector industrial en abril. Desde comienzos de 2016 el rubro alimentos exhibió una gran expansión, empujado especialmente por la producción de los subproductos del rubro agrícola.

Pero en abril el panorama fue distinto, ya que la producción de harina y  aceites se vio resentida por la menor disponibilidad de granos respecto al año pasado. Así, “el sector de alimentos vuelve a presentar un nivel de actividad más acorde con el general de la industria”, señala OJF.

En abril los sectores que registraron las mayorías caídas fueron minerales no metálicos (-23,3%), bebidas (-9,7%), textiles (-7,3%), metales básicas (-5,6%) y maquinaria y equipo (-4,8%). En tanto que el rubro plásticos fue el que más creció (15,7%), seguido por tabaco (2,5%) y papel (0,7%).

“Para los próximos meses esperamos un repunte de la misma de la mano de una suba circunstancial de la demanda interna por el efecto del cierre de las paritarias y el pago de los aguinaldos, aunque esto no provocará un cambio de tendencia significativo que nos permita modificar nuestras proyecciones de estancamiento generalizado”, pronostica el Estudio Ferreres.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés