La compra de electrodomésticos seguirá en baja

28-11-2018
Compartir

Luego de crecer durante seis trimestres consecutivos, el volumen de venta de electrodomésticos quebró su tendencia y marcó, en el tercer trimestre, una caída del 22%.

Según los datos publicados por el Indec, la facturación (en términos nominales) de los centros de compras especializados creció 5% en dicho período, pero los precios del rubro, medido por el IPC-GBA Ecolatina, se incrementaron en promedio 38%, lo que deja la facturación real claramente en terreno negativo (-22%).

¿Y cómo sigue la tendencia? Así lo explica Ecolatina. “Las perspectivas para el sector no son alentadoras. Esperamos que la caída en la venta de electrodomésticos se profundice en el último trimestre de 2018 y, que las mismas no muestren mejoras significativas durante 2019. Los salarios en pesos exhibirían crecimiento en términos reales recién a mediados del año que viene y la mejora no sería suficiente para compensar lo perdido durante 2018”, dice como primer punto. Después, explica, que “frente a la necesidad de recomponer consumo de bienes considerados de mayor necesidad que los bienes durables, la compra de electrodomésticos seguiría relegada en 2019”.

“Asimismo, aunque se prevé una baja significativa de la tasa de interés, la misma continuará en niveles elevados, dificultando el acceso al financiamiento, herramienta clave del sector”, dicen desde Ecolatina.

“Por último, no esperamos un abaratamiento relativo de los electrodomésticos que impulse las ventas, dado que prevemos que el tipo de cambio se moverá en línea con la inflación (el precio de los electrodomésticos está atado al dólar debido al alto componente importado del sector)”, agregan.

En síntesis, concluye Ecolatina, “hasta tanto la economía muestre mayor estabilidad, y el costo de financiamiento se reduzca a niveles accesibles y los salarios se fortalezcan, las ventas del sector no mostrarían una recuperación”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés