El Economista - 70 años
Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

La AmCham apuesta a una mayor integración

El titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos resaltó el clima de confianza que se vive hoy en la relación bilateral.

24-08-2016
Compartir

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Juan Vaquer, abrió ayer a la mañana la “AmCham Argentina Summit 2016”, que tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, con un llamamiento a “cerrar brechas, abrirnos, integrarnos, actuar con transparencia y crear fuentes de confianza”. El titular de la AmCham, el nombre por el que se conoce a la cámara norteamericana por su sigla en inglés, mostró una absoluta coincidencia con las prioridades definidas por el Gobierno Nacional: la eliminación de la pobreza, la lucha contra el narcotráfico y la unidad de los argentinos.

“Ninguno puede estar en desacuerdo con estos objetivos y todos los desafíos son de tal magnitud que sólo pueden ser solucionados mediante el esfuerzo conjunto, la colaboración y el trabajo en equipo”, afirmó Vaquer, presidente de DuPont Argentina desde septiembre pasado.

En sus palabras, Vaquer resumió el buen clima que atraviesan hoy las relaciones entre la Argentina y Estados Unidos, mucho más a partir de la visita que realizó en marzo a nuestro país Barack Obama, el mandatario del país del norte. En este sentido, el titular de AmCham aludió a la colaboración que debe caracterizar “las relaciones comerciales entre los países, alentar las inversiones, la creación de valor y empleo”. En definitiva, se trata de conseguir “el desarrollo sustentable, que es la fuente de bienestar de los pueblos”.

AmCham aglutina a 613 filiales de empresas estadounidenses, que en conjunto emplean a 400.000 personas en más de 200 plantas industriales de los más diversos rubros. La representación de la cámara es tal que las compañías asociadas aportan el 18,6% del producto interno bruto, el 38% de la recaudación fiscal, el 28% de las exportaciones nacionales y el 24% de las importaciones.

La cumbre

Durante su presentación en la AmCham Argentina Summit 2016, cuyo lema es “Growth for the Future” (Crecimiento para el futuro), Vaquer detalló, ante más de 1.000 empresarios, funcionarios nacionales y gobernadores de las provincias, los desafíos inmediatos de la actualidad y propuso enfrentarlos a través de la “cooperación y articulación entre los sectores público y privado, y mediante el diálogo constructivo entre empresas y sindicatos”.

No dejó pasar la oportunidad de hablarles directamente a los hombres y mujeres de negocios, y enfatizar que el encuentro de la AmCham constituye una instancia “multidisciplinaria y una feria con foco en las oportunidades de desarrollo económico argentino, y las múltiples formas en que las inversiones norteamericanas, la innovación y el intercambio con los Estados Unidos han enriquecido y potencian el crecimiento de nuestro país”. Para concluir, Vaquer recordó que por estos días el país conmemora el bicentenario de su independencia. “Los patriotas de 1816 nos tienen que servir de inspiración, no tengamos miedo de imponernos objetivos ambiciosos, y si las dificultades son grandes, pensemos en ellos y actuemos con valentía, arengó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés