El Economista - 70 años
Versión digital

dom 24 Oct

BUE 20°C

Versión digital

dom 24 Oct

BUE 20°C

Industriales con perspectiva negativa

Encuesta de expectativas industriales

10-06-2016
Compartir

Con el fin de conocer de primera mano la actualidad que atraviesan diversos sectores industriales, la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) realizó encuestas de expectativas a empresarios de los sectores químico y plástico, así como en madera y muebles, todas unidades productivas de esa localidad del conurbano bonaerense.

Los estudios miden las expectativas de los industriales en el segundo semestre del año. El relevamiento se desarrolló en los últimos días de mayo en 120 pequeñas y medianas empresas en el caso del sector químico y plástico, y en 34 empresas del sector madera y muebles.

La primera sorpresa es que en ambos sectores el análisis de las variables permiten determinar el fuerte impacto que tiene la macroeconomía en la coyuntura del sector y en las expectativas futuras. En este contexto, 49% de las empresas del sector químico y plástico prevén que la demanda interna se contraerá, mientras que 42% entiende que no variará y sólo 9% piensa que va a aumentar. En el caso de madera y muebles siete de cada diez encuestados considera que disminuirá la demanda local, y el 10% cree que se incrementará (ver gráficos).

Sin reacción

“El principal problema de las pymes encuestadas es el nivel de actividad”, asegura Enrique Dentice, director del Centro de Investigación y Medición Econónómica de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, a cargo de la coordinación general de las encuestas. Esto da como resultado que 89% de los empresarios químicos no prevén modificar la utilización de la capacidad instalada, una variable que se ubica en 79% en el caso de madera-muebles.

Tampoco prevén cambios sustantivos en la dotación de personal. En químicos y plásticos el 98% dice que no variará su plantel y 2% restante adelanta que lo disminuirá, mientras que en madera y muebles 76% cree que no variará, 21% dice que disminuirá y apenas 3% sostiene que va a incrementar la nómina salarial. Algo semejante ocurre con las previsiones de horas trabajadas.

El ánimo está down

Otro aspecto relevante se refiere a las expectativas de inversión, dado que “72% considera que no va a realizar inversiones durante este trimestre” en empresas del sector químico, 9% las tiene en ejecución y el 19% anuncia que sí hará nuevas inversiones. En cuanto a madera y muebles, ocho de cada diez (83%) prevé no encaminar nuevas inversiones, mientras que 10% sí proyecta hacerlo y 7% las tiene en curso.

“Estos sectores todavía no están enfrentando los ajustes de tarifas de mayo (al momento de las encuestas todavía no habían llegado todas las facturas) y fundamentalmente no están con ánimo de mover un dedo en cuanto a la inversión”, explica Dentice. En estas condiciones, es difícil que no haya impacto en el mercado de trabajo. “El problema es que crear empleo es imposible y mantener los que tienen es difícil, en un contexto en el que se está viendo mucha caída de ventas en el mercado local”, remata el economista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés