El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 9°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 9°C

Giro positivo para los “fierros”

Crece el optimismo en la industria de maquinaria agrícola.

13-06-2016
Compartir

Para los fabricantes de maquinaria agrícola se quebró la tendencia de malos años y ahora aperece el Sol. En base a una mayor actividad pero fundamentalmente la mejora sustantiva de la rentabilidad por la liberación del tipo de cambio y la quita o rebaja de retenciones a los granos y derivados, los productores empezaron a pensar nuevamente en las inversiones en equipamiento.

La secretaria de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Rosana Negrini, aseguró en declaraciones radiales, que el sector comenzó este año una importante recuperación que hoy le permite a las plantas trabajar a tiempo completo con más personal y horas extra. Este impulso llevó a incremento de la producción de maquinaria agrícola del 57% durante el primer trimestre del año, comparado con el mismo período de 2015, totalizando $1.934 millones, de acuerdo a cifras relevadas por el Indec.

Optimismo con reservas

“El sector viene de años muy malos, pero a partir de enero se quebró de manera brusca la tendencia y las fábricas están empezando a salir adelante”, señaló Negrini a Radio Continental. En ese sentido, Negrini, presidenta de Agrometal, consideró que “este 2016 comenzó como hacía muchos años que no ocurría, con mayores ventas, con las fábricas trabajando a full, con más personal y con horas extra”. No obstante, la ejecutiva alertó sobre la falta de financiamiento para el sector, que en general debe encarar las inversiones a riesgo propio. Es una industria que demanda

mucho capital de trabajo y comprar insumos con sesenta días de anticipación. En este sentido, dijo que las plantas sobrevivieron pagando primero los sueldos, y si sobraba a los proveedores y los impuestos, “aunque el costo de esto fue inversión cero”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés