El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

Empresas cordobesas quieren exportar

Siete de cada diez firmas de esa provincia prevén incrementar sus ventas externas en los próximos doce meses.

15-06-2016
Compartir

Un informe de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) asegura que siete de cada diez compañías cordobesas que están enfocadas en la exportación de bienes esperan aumentar sus ventas a terceros mercados a lo largo del año próximo. El 74% de las empresas consultadas destacó que en los próximos meses aumentará las ventas al exterior, en tanto que 18% indicó que se mantendrán estables; y apenas 8% de las ellas sostuvo que sus ventas a mercados externos caerán en el futuro.

Esto es una muestra de las perspectivas positivas de los empresarios a mediano plazo, según la investigación realizada por el Observatorio de Comercio Exterior (OCE), perteneciente a la Cacec y desarrollada durante el mes de abril pasado.

La publicación aclara que hay una tendencia en alza en las expectativas de los empresarios, lo que queda claro al comparar los resultados con los obtenidos en octubre de 2015. En ese momento el 64% de las firmas indicaba que incrementaría sus ventas en los próximos meses, y en abril del año pasado el optimismo respecto del futuro provenía del 56% de los encuestados.

Mirada amplia

Además, los empresarios encuestados tienen buenas perspectivas respecto a empleo e inversión. En cuanto a los puestos de trabajo, 22% destaca que podría incrementar la plantilla, 72% dice que la cantidad de puestos se mantendrá igual y 6% considera que es posible que la empresa se vea obligada a realizar algún tipo de recorte. Frente a la pregunta sobre las inversiones previstas, 34% de los que respondieron el cuestionario aseguró que elevará el nivel de los montos destinados a ese fin, mientras que 40% se una estabilidad en este punto, al menos hasta marzo de 2017 y 26% proyecta que será menor.

Tipo de cambio

A nivel de competitividad cambiaria, las respuestas fueron variadas. Al respecto, “se apreció que $16,48 es la media de las respuestas, siendo el valor más bajo un promedio de $14 para tres firmas y poco más de $20,5 para el valor más alto señalado por los encuestados”.

Sobre este punto, el estudio agrega: “En términos generales, el empresario considera que el tipo de cambio de pesos por dólar en abril de 2016, a pesar de su importante crecimiento nominal, está 14,4% aproximadamente por debajo de lo que estiman necesario para su competitividad”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés