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El Gobierno busca revolucionar los aires y duplicar pasajeros

07-03-2017
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El Presidente, Mauricio Macri, presentó ayer el Plan Aerocomercial nacional, al que el Gobierno calificó como “la revolución del aire”. El plan busca en primer “más que duplicar la cantidad de gente que vuela hoy en Argentina, lo que implica más de 12 millones de pasajeros de acá al 2019” y también mejorar la conectividad aérea, generando nuevas rutas que eviten que cada viaje entre provincias del interior deba pasar por una escala en la CABA. También implicaría la creación de 25 mil nuevos empleos de forma directa e indirecta.

Revolución del aire

En una conferencia de prensa realizada justo después de la presentación realizada por el Presidente, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich dio algunos detalles respecto al Plan.

Dijo: “Esta revolución del aire históricamente no sucedió en Argentina y está comenzando a suceder. Nos comprometimos con un objetivo muy ambicioso duplicar el cabotaje, sabiendo que en Argentina vuelan muchas menos personas en relación a su población que en la mayoría de los países de Latinoamérica. Lo hemos corroborado a partir de un estudio que sostiene que hay 22 millones de viajes en avión que no se realizan en Argentina por conexiones que no existen, por frecuencias que no hay y precios que muchas veces no son los más convenientes. Más de 20 millones de viaje se van a producir por año en nuestro país.

Tres pilares

Para ello el plan se fundamentaría en tres pilares: el crecimiento de Aerolíneas Argentinas, con un crecimiento esperado de 55% en su cantidad de pasajeros, la inversión en infraestructura y tecnología en aeropuertos nuevos (los de Jujuy, San Juan e Iguazú como ejemplos) y el acceso de nuevas empresas a las rutas aéreas.

“Se han presentado cinco nuevas empresas en la audiencia pública de diciembre, con planes de negocios para desarrollar en nuestro país. A partir de mañana (por hoy) quedarán habilitadas tres de estas empresas: la empresa American Jet, que conectará a la Patagonia y tendrá su base de operaciones en Neuquén, la empresa Andes, que tendrá su base en Aeroparque y su centro de mantenimiento en Salta, y la empresa Alas del Sur, que tendrá su base de operaciones en Córdoba”, sostuvo Dietrich.

Polémicas

Y se refirió también a los dos casos que generaron polémica en los últimos días. El de Avianca, por presunto conflicto de interés, causó revuelo cuando se le adjudicaron rutas aéreas tras la compra de la empresa que perteneció Grupo Macri, Macair. Tal como informó Dietrich ayer, se resolvió “por decisión del Presidente enmarcar el proceso de aprobación en la nueva normativa, próxima a salir, que busca prevenir conflictos de intereses”. Es decir, vuelve a foja cero tras el estado público que tomó el conflicto.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, puntualizó que a través de ese mecanismo el Presidente Mauricio Macri deja en claro “que no quiere ningún tipo de duda, de sospecha sobre ningún proceso que tenga que ver con los vuelos aéreos, o con cualquier otro caso de él o de cualquier otra persona de este Gobierno”. FlyBondi, por su parte, queda a la espera de que termine de presentar la información de su capacidad técnica.

Ambicioso

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, celebró que mejore la conectividad “en un país tan extenso. Hace un tiempo cuando me preguntaron por la importancia de este tema, dije 'conectividad o muerte'”. Y además señaló: “El aumento de oferta baja precios y hoy los precios son un factor por el cual se elige un determinado destino turístico. Haber apostado al 21% menos de IVA al turismo extranjero en el alojamiento es bajar uno de los componentes más importantes de un viaje. El día mismo que bajemos el costo del traslado, vamos a ver bajado los dos grandes componentes y no vamos a dejar de crecer nunca más”.

Tal como informó ayer un comunicado de Presidencia, “el plan prevé la apertura de 135 rutas, de las cuales 77 serán nacionales y 58 internacionales, que representan 191 nuevas conexiones para los vuelos de cabotaje y 87 para los exteriores. Generará un impacto en la economía por una cifra estimada en los $ 40.000 M y se generarán 25.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

“El objetivo es que de 10 millones de pasajeros que empleaban el avión en forma anual en 2015 pasen a ser 21 millones en 2019. Esa meta implica que en tres años la actividad crezca en un 93%, con el acento puesto en potenciar la capacidad de Aerolíneas Argentinas para que cubra al menos el 48% de la demanda total”, cerró.

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