por Florencia Barreiro
Las redes sociales y la distribución de la información por cada uno de sus nodos parece ser el tema más caliente en la estrategia actual de la comunicación digital. Esto en un ecosistema en el que la plataforma estrella sigue siendo el mobile. Por lo menos, estas fueron las primeras conclusiones uniciales de la jornada del Digital Media LatAm 2016, que reunió 450 representantes y colaboradores de la industria de la región para debatir sobre el futuro de los medios.
Organizado por la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) en alianza con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el evento permitió conocer las tendencias y estrategias que debe tener en cuenta el periodismo en la era de las redes sociales. El programa tiene cuatro hilos conductores que dan cuenta de Innovación y periodismo digital, las oportunidades de los ingresos digitales, el análisis de las audiencias y la inteligencia de datos.
Julián Gallo, que maneja las redes sociales para el presidente Mauricio Macri, habló de la expansión de la identidad digital y reveló algunos secretos. “Cada red es un contexto específico para desarrollar contenidos”, dijo. “Y Facebook es la plataforma más eficaz en nuestra estrategia”. Gallo aclaró que entre las principales máximas para dirigir las redes del Presidente está no utilizarlas para dar primicias o para atacar al otro.
Una de las exposiciones más interesantes y divertidas fue la de Eduardo Salles, creador del medio de noticias animadas, infográficas e interactivas Pictoline. “Los medios ya no tienen el monopolio de los discursos ni de la atención. Es más importante la recomendación de los amigos”, destacó Salles. Frente a la innovadora presentación de las noticias del sitio, Salles aclaró que replicar formatos exitosos no es la salvación. “El ADN del medio tiene que ser innovador. Necesitamos rediseñar la información y hacer paradigmas para las nuevas generaciones”.
Laura Zommer, fundadora de Chequeado, también habló de innovación y dijo que el objetivo de sitio ?que chequea información pública y desmenuza discursos de funcionarios? no es sólo informar bien “sino reducir la impunidad intelectual y aumentar el costo de la mentira”. La clave, dijo, es que “logramos volver a las fuentes del periodismo”.
John Saroff, CEO de Chartbeat, una plataforma analítica usada por las compañías para medir, entender y hacer crecer sus públicos destacó el papel de la información y la audiencia en un contexto caracterizado por las multiplataformas.”El 75% del tráfico mundial de información proviene de plataformas: 40% le corresponde a Google y 30% a Facebook”, reveló. “Y el contenido que consumimos, escribimos, buscamos o compartimos es diferente en cada una de ellas”.
“No tenemos lectores. Tenemos espectadores y competimos por un bien escaso: el tiempo”, dijo Daniel Hadad, creador de Infobae, en una de las mesas debate. “Si no hay brújula para el periodismo digital, la inventamos”.