El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C

El Enacom invertirá $350 millones

27-12-2016
Compartir

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) invertirá hasta $ 350 millones destinados a financiar el acceso a Internet de banda ancha en pequeñas poblaciones de hasta 2.500 habitantes, alejados de grandes centros urbanos. El proyecto forma parte del Programa Conectividad e incluye la provisión del servio a escuelas públicas y bibliotecas de esas localidades.

En su calidad de autoridad de aplicación del Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU), el Enacom llamó a concurso para el financiamiento parcial de la iniciativa a través de Aportes No Reembolsables (ANR) en el marco de la Resolución N°8.955-E/16 que busca garantizar acceso a internet de banda ancha a zonas alejadas de los centros urbanos. La resolución se publicó ayer en el Boletín Oficial.

“Este concurso, enmarcado en el Programa Conectividad, tiene como objetivo favorecer la implementación de proyectos para la universalización y mejora de la infraestructura de las redes para la prestación del servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas”, informó Enacom.

Detalles

En una primera fase, la iniciativa estará dirigida a las localidades con escasa población que por tal motivo no están incluidos entre las prioridades de los planes de expansión de redes y servicios que tiene a disposición la oferta privada. Al respecto, el Enacom financiará proyectos ubicados en localidades de hasta 2.500 habitantes y a poblados sin servicios que tengan hasta 50 habitantes.

Según se informó el concurso financiará hasta un 80% de los proyectos a través de ANR, con un máximo hasta $ 2 millones para las iniciativas de una localidad y hasta $ 3 millones para los que abarquen dos o más localidades. Podrán presentar proyectos los licenciatarios de servicios TIC que tengan registro de valor agregado de acceso a internet y se permitirá sólo un proyecto por licenciatario, con el objetivo de preservar la diversidad de oferta y la competencia, en un contexto en el que se busca promover la participación de proveedores locales.

Cabe aclarar que un requisito de los proyectos es que impulsen, en algunas de sus etapas de desarrollo, la implementación de redes multiservicios de banda ancha basadas en tecnología IP. De este modo, se pretende que no se apliquen recursos a proyectos que impliquen alguna mejora tecnológica desde el punto ofrecido en la actualidad, sino que se faciliten futuras expansiones y desarrollos hacia las llamadas redes de Nueva Generación (NGN).

Paralelamente, las bases del concurso exigen que los proyectos provean sin cargo el servicio de Internet de banda ancha a establecimientos educativos de gestión estatal y bibliotecas populares inscriptas en el Registro de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que estén en su área de cobertura. Se pretende así lograr un impacto positiva en las comunidades involucradas.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés