El Economista - 70 años
Versión digital

dom 03 Jul

BUE 11°C
Versión digital

dom 03 Jul

BUE 11°C

Desarrolladores apuestan al blanqueo

Piden que pueda usarse en obras desde pozo.

14-06-2016
Compartir

El mercado inmobiliario empieza a recuperarse, tras haber quedado atrás el cepo cambiario, y ahora la clave es captar recursos financieros para encarar obras de importancia. En ese sentido, desarrolladores inmobiliarios analizan junto a legisladores nacionales la posibilidad de que el dinero que se declare en el marco del blanqueo de capitales pueda utilizarse en emprendimientos desde el pozo, contribuyendo de este modo a reactivar la industria de la construcción. La idea es que se puedan utilizar no sólo en obras nuevas sino también en edificios que quedaron paralizados, justamente, por falta de dinero fresco para concluir las obras.

Según el proyecto, la utilización de fondos del blanqueo de capitales para la industria de la construcción se canalizaría a través de boletos de compraventa con una alícuota del 5%. De esta manera, estiman, habría un impacto positivo en inmuebles a estrenar de hasta US$ 200.000, de acuerdo a fuentes del sector.

Eso es lo que dejó trascender Héctor D´Odorico, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cucicba), para quien “el blanqueo representa un impulso al segmento de inmuebles nuevos, principalmente los realizados por medianos desarrolladores dado que, si bien aún no está definida la letra chica del proyecto, montos de hasta US$ 200.000 no recibirían penalización y éstos buscarán refugio de valor que hoy sólo es garantizado en la compra de bienes durables”.

Ladrillos y más ladrillos

Desde la Comisión de Desarrolladores de la Cámara Argentina de la Construcción, Gonzalo Monarca, titular del Grupo Monarca, consideró que “la actividad económica del mercado inmobiliario la mueven las obras de gran escala, por ende, es importante que el Gobierno incorpore al régimen de transparencia fiscal un artículo puntual en el que se trate la posibilidad de aplicar el blanqueo de capitales a proyectos en pozo”. Y apuntó que el objetivo es que quien aporta dinero no pueda vender el inmueble por al menos 12 meses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés