El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 20°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 20°C

Créditos del BICE por más de $13.000 millones

16-11-2016
Compartir

El escenario era el ideal y el auditorio esperaba anuncios importantes. En ese sentido, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) no defraudó, al anunciar que durante 2017 los préstamos comerciales se duplicarán, superando los $13.000 millones.

El anuncio corrió por cuenta del titular de la entidad, Pablo García, en el marco de la jornada “El Rol de la Banca de Desarrollo en el siglo XXI”, el primer encuentro internacional de bancos de desarrollo organizado por la entidad, que tuvo lugar ayer en el Hotel Emperador.

“Los desembolsos comerciales del BICE se duplicarán en 2017 superando los 13.100 millones de pesos”, destacó García, y explicó que, de ese monto $ 5.100 millones serán canalizados a las empresas a través de entidades financieras, mientras que $ 3.840 millones irán directamente a las compañías. Estos recursos estarán focalizados principalmente en el segmento de pequeñas y medianas empresas. Además, el resto de los fondos serán otorgados a través de las líneas del banco específicas para exportaciones y capital de trabajo asociados, explicó la entidad.

Durante el evento el BICE suscribió acuerdos de cooperación y financiamiento con la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), el Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México. Fue una jornada que, según el propio García, tuvo como objetivo “debatir las oportunidades y desafíos de estas instituciones y promover acuerdos de cooperación entre los países”.

Durante el encuentro se desarrollaron cuatro paneles, en los que se analizaron el rol de la banca de desarrollo, la inclusión financiera, la banca de segundo piso y la infraestructura. Las exposiciones estuvieron a cargo de funcionarios argentinos y autoridades de bancos de desarrollo de la región como Salvador Marín, presidente de COFIDES (España), María Del Mar Palau, vicepresidenta de Estrategia de Bancoldex (Colombia), Francisco Javier Gómez, vicepresidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (Colombia) y Jorge Luis Ramos Felices, CEO de Contugas (Perú), entre otros.

El encuentro contó con el apoyo institucional del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). También estuvieron presentes Juan Curutchet, titular del Banco Provincia de Buenos Aires, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes y Juan Procaccini, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés