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¿Cómo debemos inspirarnos para planificar en la incertidumbre?

21-12-2018
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Por Ruth Remesnitzky Consultora Lazos Comerciales

Llega fin de año, el balance de cómo nos fue y afloran los deseos y planes para el año próximo. Sabemos que el escenario actual es complicado y que el panorama económico y financiero para el 2019 tampoco es alentador. Como argentinos ya hemos pasado varias crisis, y esta será una más en la Historia.

El objetivo de esta columna es inspirarlo, reflexionar y colaborar para que se concentre en su actividad, que es en la que está su poder de influencia.

Le propongo empoderarse, impulsando y motivando a su equipo en busca de objetivos (¡siempre hay algo para mejorar!), algo que le permitirá tomar mejores decisiones dentro del contexto actual y futuro.

Los pensamientos, creencias y emociones dictan nuestras acciones.

Lo invito a recorrer los diez tips que le ayudarán en la planificación del 2019.

Definir la misión, visión y valores de su pyme, y que los mismos sean de público conocimiento entre sus miembros.

Poseer un organigrama en el que quede claramente establecidos los roles, funciones, y niveles de liderazgo de cada integrante.

Tener los procesos bien definidos (compras, ventas, finanzas, contabilidad, impuestos, etcétera) y que estén documentados en un manual de procedimientos (con los tiempos, acciones, personas involucradas y objetivos). Si su empresa es muy pequeña, puede comenzar pidiéndole a cada empleado que escriba cómo hace hoy su trabajo.

Identificar y medir el clima laboral, la motivación y el nivel de compromiso de sus integrantes. Brindando capacitaciones que permitan que sus empleados puedan desarrollarse y adquirir las aptitudes necesarias, que logren que “tengan la camiseta puesta”, ellos son la cara visible de su compañía y la mejor publicidad invertida.

Evaluar como la empresa gestiona sus emociones, la comunicación y el trabajo en equipo, y si están detrás de obtener los resultados organizaciones. Una forma de controlar la fluidez y eficacia en la comunicación entre áreas, es generar incentivos al trabajo en equipo genuino, definiendo objetivos cuyos resultados sean cruzados entre áreas.

Tener claridad en los números y tiempos necesarios para disponer de los mismos. Y qué valor es disparador que tipo de decisión, ya sea compra, venta, contratación de un servicio.

Identificar y medir las variables clave de su negocio. Por ejemplo, rentabilidad por tipo de producto, eficiencia de producción, rotación de inventario, días promedio de cobro y pago, entre otras.

Analizar los resultados de su empresa. Partiendo del resultado general del ejercicio, para ir abriéndolo por áreas o unidades de negocio, y luego por tipo de contrato y clientes. Así poder identificar por ejemplo: cuáles son los productos más vendidos y qué tipo de contrato prefieren, y como va evolucionando respecto al año anterior y como lo proyecto para el año próximo.

Analizar los resultados financieros, cual fue el gasto financiero total, qué herramientas se usaron, y cuales fueron las más económicas y eficientes en tiempos de instrumentación.

Realizar reuniones de gestión empresarial de desempeño. La frecuencia puede ser quincenal, mensual, bimestral o con la periodicidad que lo requiera. A fin de tomar decisiones en base a los resultados obtenidos.

Lo mencionado le permitirá identificar qué acciones conviene evitar, mejorar o potenciar para lograr los resultados planificados. Tomando las medidas necesarias para hacer el seguimiento y definiendo responsables en las cuestiones claves de su empresa. Este es uno de los errores más frecuentes en las pymes. La trazabilidad y retroalimentación continua es fundamental y es lo que le permitirá crecer.

Por último, repasemos los lemas de las empresas exitosas.

La actitud lo es todo.

Cambiar la mentalidad, ayuda a cambiar el contexto .

Dime los resultados que obtienes, no las horas que trabajas.

Los negocios basados en propósitos personales del creador (“para qué”), contagian entusiasmo al logro de resultados conjuntos.

La integridad (pensar, sentir y hacer en coherencia) genera confianza y compromiso.

La suerte es el encuentro de la oportunidad con la preparación.

¡Felices Fiestas!

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