El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Cemento para arriba

El consumo crece tras seis meses de caída.

10-06-2016
Compartir

Las pronunciadas caídas que registró el despacho de cemento portland para consumo interno desde fines de 2015 tuvieron un respiro en mayo, aunque todavía es prematuro pensar que se revirtió la tendencia y ahora llega un ciclo productivo. En especial se mantienen las expectativas empresarias, al punto que la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) mantuvo su proyección de caída en el consumo para todo 2016.

El último relevamiento de la entidad empresarial señala que el despacho de cemento destinado a consumo interno se disparó 16,5% (881.000 toneladas) en mayo, comparado con el mes anterior, pero los volúmenes enviados resultaron ser 11,5% menos que los del mismo mes del año anterior.

Pese a este desempeño, las proyecciones para todo el año se mantienen en el terreno negativo, y se estiman en poco más de 10,5 millones de toneladas. Esto es 13,4% menos que lo concretamente despachado a lo largo de todo 2015. otro dato preocupante es que aún en el caso en que se llegara a alcanzar la cifra prevista este año, habría que remontarse a 2010 para encontrar un año con valores semejantes.

En el período enero-mayo se registró una caída acumulada del 13,2% en la comparación interanual. El dato no es menor, por cuanto en esos meses de 2015 se había dado un récord de despachos de cemento al mercado, impulsado por el fuerte dinamismo que entonces tenían la obra pública y los programas de vivienda. Pese a todo desde el sector empresarial ponen sus fichas en un repunte de la actividad en el segundo semestre del año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés