Cayeron 5,1% las ventas anticipadas de granos

Las inundaciones provocaron un retroceso en la comercialización agropecuaria con relación a 2015.

16-05-2016
Compartir

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) señaló que en abril las compras de granos por parte de los sectores exportadores e industriales descendieron 5,1% en relación al mismo período del año anterior, ya que se adquirieron 39,4 millones de toneladas frente a las 41,5 millones de toneladas registradas en la campaña previa.

El estudio, elaborado sobre la base de datos de compras, ventas y embarques que publica semanalmente el Ministerio de Agroindustria, explicó que la comercialización de soja, maíz, trigo, girasol, cebada cervecera y sorgo se incrementó en 7,5 millones de toneladas respecto del mes de marzo, aunque ese valor quedó por debajo de las 12,8 millones de toneladas del ciclo 2014/2015 y resultó 0,7 millones de toneladas menor que el promedio de las tres campañas anteriores.

Aunque se trató del cultivo más afectado por las inundaciones en la zona núcleo del país, la soja fue la que más aumentó sus transacciones al crecer 4,6 millones de toneladas, seguida por el maíz y el trigo, que alcanzaron subas de 1,8 y 0,8 millones de toneladas respectivamente.

Un sector que no arranca

No son datos menores en un año en el que el nuevo Gobierno esperaba acrecentar los ingresos de divisas al Banco Central luego de decidir bajar 5% las retenciones para la soja y llevarlas a 0% para el resto de los granos, y liberar los mercados de exportación, en conjunto con la apertura del tipo de cambio. Sin embargo, las intensas lluvias de abril dejaron a las medidas en segundo plano, y el Estado tuvo que salir a hacerse cargo de la situación de los productores.

En ese sentido, el informe de la Bolsa refleja el impacto de la catástrofe climática mediante la comparación con la campaña 2014/2015, cuando durante el mismo lapso la comercialización se incrementó 0,6 millones de toneladas en relación a 2013/2014 y se ubicó 0,03 millones de toneladas por encima del promedio de los tres ciclos previos.

Asimismo, la entidad destacó la baja a través del recorte en las estimaciones para la producción nacional de la oleaginosa, que caería el 8% interanual si se concreta la cifra proyectada en 56 millones de toneladas. Hasta el momento, las compras del grano alcanzaron un volumen de 19,2 millones de toneladas, lo que representa 0,9% menos versus igual fecha de 2015.

En cuanto al maíz, las noticias fueron mejores, debido a que las compras alcanzaron las 10,7 millones de toneladas, 4,7% más, ya que los exportadores y las industrias sumaron 0,5 millones de toneladas. En este caso, el clima no es un factor influyente, y ya se avanzó 27,4% en la cosecha 2015/2016.

En el caso del trigo, las ventas cayeron 21,1% con respecto a las últimas cuatro campañas, ya que cayó el stock. Según el Panorama Agrícola Semanal, finalizadas las labores el volumen de producción fue de 10,3 millones de toneladas, 12,3% menos que en igual período de 2015.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés