El blanqueo fiscal impulsó un aumento de consultas y operaciones en las inmobiliarias, según dijeron distintas fuentes del sector a Télam.
“Mucha gente que tiene inmuebles no declarados o a nombre de terceros ha pedido tasación para regularizar su situación ante el blanqueo. Hay voluntad masiva para declarar”, explicó Mario Gómez, miembro de la junta directiva del Colegio Profesional Inmobiliario de Buenos Aires (CUCICBA).
Por su parte, el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, reconoció que por el blanqueo “hubo muchas consultas y pedido de tasaciones”. “Hay gran expectativa en el sector inmobiliario por el blanqueo dado que los valores no se han corregido aún y se estimaque el año que viene, si aumenta la demanda y la oferta se mantiene igual, pueden aumentar los precios de las unidades”, sostuvo.
Por su parte, el corredor inmobiliario Francisco Altgelt afirmó que “el mercado del inmueble usado recién está arrancando y ya hubo operaciones con dinero del blanqueo”. “Se recibieron solicitudes de tasaciones y hubo consultas de personas que necesitan blanquear parte de su capital para comprar un inmueble”, añadió.
Otro operador inmobiliario, Mariano Oppel, coincidió en que aumentaron las consultas por el blanqueo, aunque afirmó que el sistema de sinceramiento fiscal resulta un “mecanismo complejo, que entraña dudas” en muchos inversores.
En tanto, Alejandro Belio, director de operaciones de la desarrolladora TGLT, opinó que “hubo un gran nivel de consultas para armar fondos inmobiliarios”. Según dijo, el mercado inmobiliario
despegará cuando se consolide la demanda de crédito hipotecario “con una inflación controlada en un dígito” que permita pagar los créditos indexados.