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Avanza la ley de marina mercante

17 noviembre de 2016

Esta vez no hubo oposición al proyecto. Por unanimidad el Senado aprobó ayer, y giró a la Cámara de Diputados, dos proyectos de ley orientados a desarrollar la marina mercante nacional y la integración fluvial regional, así como establecer un régimen de incentivo para la industria naval. Los proyectos fueron impulsados por el representante del Frente Renovador de Chubut, Alfredo Luenzo, y por el porteño de Proyecto Sur, Fernando Solanas, recogiendo una vieja demanda del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

El proyecto de marina mercante nacional crea un régimen destinado a fomentar la integración regional en las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná, según lo determinado en el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay, y también del río Uruguay. En ese sentido, se busca el desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, a través del mejoramiento de su competitividad y el incremento de la participación de la flota mercante argentina.

Asimismo, otro objetivo es generar nuevas fuentes de trabajo estables e incorporar a la Marina Mercante de bandera argentina buques y artefactos navales construidos en astilleros o talleres navales que desarrollen su actividad en territorio nacional.

Por su parte, el otro proyecto crea un Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval Argentina con el fin de llevar a un “crecimiento sustentable” a esa industria. “La generación de nuevas fuentes de trabajo, asegurando el empleo del personal de la industria naval y actividades conexas, favoreciendo además la formación de los recursos humanos en todos los niveles a través del permanente y continuo mejoramiento de su formación y capacitación”, señala el proyecto.

El senador Luenzo (FR-Chubut) afirmó que “Bolivia, que es un país que no tiene mar, tiene más de cien buques bajo su bandera”, y argumentó en favor de “refundar la marina mercante”, destacando que “hace más de veinticinco años que Argentina entró en una situación desesperante”.

Por su parte, Carlos Espínola (FPV-Corrientes) acompañó el proyecto argumentando que “se ha perdido gran parte de la flota fluvial” y recordó que “Argentina paga US$ 1.500 millones por año en flete naval a empresas extranjeras”. En tanto, Fernando “Pino” Solanas (CABA-Unen) dijo que la ley le dará “nuevo impulso a un elemento esencial para este inmenso país”.

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