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Autos: el peor junio en una década

06-07-2016
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En una industria que desde hace más de un año viene sufriendo el impacto de la recesión en Brasil, la producción automotriz registró en junio una caída del 19,8% respecto del mismo mes del año anterior, pero 4,7% más que en mayo pasado. Las 11 terminales que tienen operaciones en el país totalizaron 41.655 unidades, más de 10.000 vehículos menos que los 51.955 unidades producidas en junio de 2015. Los datos fueron difundidos ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y revelan a las claras el delicado momento que atraviesa esta industria clave en la actividad económica.

En cuanto a las exportaciones, el registro del último mes fue de 14.472 vehículos, un desempeño muy deslucido frente al mismo mes del año anterior (-47,1%) y 20,5% por debajo del mes de mayo. Claramente, el impacto de Brasil aquí tiene un peso preponderante, por cuanto 78,8% del total de autos exportados se destina al socio del Mercosur.

Los mejores números en la industria automotriz surgen de las ventas que las fábricas hacen a las concesionarias. Así, las terminales en su conjunto cerraron operaciones por 63.192 unidades, que en volumen representan una mejora de 9,2% respecto de junio de 2015 y 4,7% comparado con mayo pasado. Por sexto mes consecutivo en lo que va del año la venta a concesionarios creció respecto del mismo mes del año anterior, lo que da una pauta de cierta mejora en ese sentido. Comparando el primer semestre de cada año, se logra un incremento del 24,8% en las ventas a los locales comerciales, totalizando 346.204 frente a los 277.450 del año anterior.

Cambio de pantalla “El haber arribado a un nuevo Acuerdo Automotor con Brasil hasta 2020 brinda a la industria automotriz la previsibilidad necesaria para planificar el negocio y las inversiones en el mediano plazo. En el corto plazo, la situación del mercado de nuestro principal socio comercial continúa en el nivel más bajo de la última década, impactando sobre el nivel de actividad industrial en Argentina”, consideró Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), acerca del comportamiento en los primeros seis meses del año.

Desde el sector tienen la vista puesta también en el dinamismo y la mejora de la competitividad que puede traer la aprobación de la Ley de Creación del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, que en la actualidad se debate en el Senado. “Desde ADEFA siempre alentamos el trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena de valor y el sector público en el desarrollo de propuestas como la que se aprobó en la Cámara de Diputados”, sostuvo Alemañy.

El ejecutivo argumentó que “es necesario continuar con la implementación de este tipo de políticas públicas para apoyar el desarrollo de la producción de autopartes locales de manera competitiva e impulsar su inserción en mercados externos”. Sin dudas, el desarrollo de proveedores locales es un paso relevante para el fortalecimiento de toda la cadena de valor. Al respecto, Alemañy aseguró que una industria autopartista desarrollada y con alto nivel de tecnología, calidad y competitividad “es la clave para el fortalecimiento de la inserción internacional de la industria automotriz nacional”.

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