Autos: cae el crédito

20-05-2016
Compartir

Cuatro de cada diez vehículos patentados durante el mes de abril se vendieron a través de alguna modalidad de financiación, en total 26.645 unidades entre autos livianos y pesados. El dato más relevante, sin embargo, es que por primera vez en lo que va del año hubo una desaceleración del crecimiento interanual de las ventas financiadas, que terminaron en abril con el 9,8% de aumento respecto del mismo mes del año anterior.

Tras el desplome de enero (-15,3%), el mercado de créditos automotores se recuperó en febrero para pasar a los números positivos (9,9%), seguido por un repunte en marzo del 18,9%. En abril volvió a niveles del 10%. Los datos surgen del último relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

La desaceleración en el ritmo de crecimiento de financiación de estos bienes durables, podría estar indicando mayor cautela por parte de los compradores, en momentos en que en abril ha recrudecido la inflación, alentado por los precios de los productos de consumo masivo y los servicios públicos. Se trata de un mercado en el que el 56,1% se venden al contado, mientras que 42,6% se adquieren a través de una prenda y apenas el 1,1% utiliza el leasing.

Los grandes impulsores del mercado de crédito automotor son las propias fabricantes, que a través de terminales de ahorro (58%) o financiación propia de la marca (23%) mueven casi la mitad de todo el mercado de vehículos nuevos del país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés