El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C

Agosto siguió con precios hacia arriba

16 septiembre de 2016

Los precios mayoristas continuaron su escalada en agosto, aunque esta vez la suba fue de 0,4% respecto del mes anterior, con lo que acumularon un incremento del 23,1% desde enero, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El avance del 0,4% en los precios mayoristas se dio sólo en productos nacionales, ya que los importados se mantuvieron sin cambios, beneficiados por la estabilidad que exhibe el tipo de cambio. Dentro de los bienes nacionales, los productos primarios retrocedieron 0,7%, mientras que los productos industrializados aumentaron 0,9% y la energía eléctrica tuvo una caída del 1,2%.

En cuanto al costo de la construcción, el Indec destacó el incremento durante el mes pasado del orden del 0,5% respecto del mes anterior, sumando un avance del 30,7% desde principios de año. Este aumento responde básicamente al incremento de los materiales (0,9%) y de 1,8% en gastos generales. No hubo cambios en el renglón mano de obra dado que no hubo variación en la remuneración de los trabajadores según el convenio vigente.

Las variaciones de los precios mayoristas y el costo de la construcción se movieron por debajo del incremento de 0,8% que registró el índice de precios al consumidor, si se excluye el efecto de reducción derivado de la suspensión de los ajustes tarifarios. Es una buena noticia, que puede anticipar otro IPC en niveles semejantes el próximo mes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés