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Aerolíneas Argentinas busca consolidar el mercado de cabotaje

Desde julio la compañía estatal ofrecerá hasta 18% más de asientos en vuelos locales y mejor conectividad.

14-06-2016
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En medio de un proceso de reestructuración de su plan de negocios y dificultades crecientes para ajustar el presupuesto y reducir el déficit operativo, Aerolíneas Argentinas (AA) busca fortalecer su participación en el mercado de cabotaje, con nuevos servicios y más frecuencias. A sólo semanas de comenzar la temporada alta de invierno, AA anunció ahora que incrementará 18% su oferta de vuelos de cabotaje desde el mes próximo. Esto se da en el contexto del desembarco de Avianca en el mercado local y el rechazo del Gobierno al proyecto de la aerolínea colombiana de establecer un hub de interconexiones en Córdoba para atender desde allí varios destinos en territorio argentino.

“Por razones competitivas no se va a publicitar el plan de negocios de la empresa, aunque está claro que se busca fortalecer la operación, ampliar la conectividad y usar de forma más eficiente los recursos de la compañía para poder llegar en cuatro años al déficit cero”, señalaron fuentes de Aerolíneas a Télam.

En 2015 las pérdidas de AA y Austral ascendieron a US$ 520 millones y las presiones del Ejecutivo para reducir ese déficit están a la orden del día. En marzo se anunció que el déficit máximo, tras un primer plan de recortes, no debía exceder los US$ 450 milllones, pero a principios de mayo se dio una vuelta más al torniquete y desde la oficina de Mario Quintana, nombrado a cargo de toda la operación de ajuste en las aerolíneas estatales, se dejó trascender que el límite de déficit era de US$ 260 millones, lo que disparó una nueva ola de recortes. Ahora se busca recuperar ingresos sin recurrir a mayores gastos.

Por eso, la prioridad de Aerolíneas Argentinas es maximizar los recursos disponibles, tanto en flota como en rutas, fortalecer la presencia en el mercado local e incrementar la conectividad de los usuarios, sin necesidad de comprar aviones por fuera de lo ya comprometido, dado que el foco está puesto en pagar los aviones que se adeudan.

Política agresiva

El aumento de la oferta de asientos en vuelos de cabotaje es parte de un “agresivo plan para aumentar la conectividad en el país”, cuyo objetivo es potenciar el hub de Ezeiza, y también posicionar ciudades como Córdoba y Rosario para conectar mejor al país, sin necesidad de pasar por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“En lo que va del año la cantidad de vuelos no varió en forma significativa, con respecto a 2015, pero sí se realizaron algunos cambios en los esquemas de vuelos, tendientes a fortalecer la red de cabotaje y robustecer tácticamente algunas rutas regionales e internacionales”, señalaron a Télam desde la compañía aérea.

En el nuevo esquema se agregan una cantidad de vuelos directamente desde las provincias hacia el aeropuerto de Ezeiza, como el caso de Salta, en tanto que se ofrecen nuevas frecuencias en el tramo Córdoba-Ushuaia, Rosario-Mendoza y Córdoba-Jujuy. Esto supone “vuelos dentro del país que no pasarán por la Ciudad de Buenos Aires, lo que redunda en un ahorro de tiempo para los pasajeros”, dijeron voceros de AA.

Con la vista puesta en la temporada invernal, la oferta de Aerolíneas incluirá en total 131 frecuencias semanales a Bariloche desde Buenos Aires (102% más frecuencias que en temporada baja); 12 frecuencias semanales a Chapelco (un 149% más que en temporada baja); y 44 frecuencias más a Ushuaia. En el caso de Neuquén, se incrementa la frecuencia de 58 vuelos semanales a 65 frecuencias semanales en temporada alta (julio-agosto).

Pelea por el mercado

En el contexto de estos anuncios el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, negó la autorización solicitada por la compañía aérea colombiana Avianca para instalar un hub de distribución de vuelos en Córdoba, y desde allí abastecer su oferta de rutas internacionales entre Buenos Aires y Bogotá.

Si bien el argumento es que antes la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) debe realizar una audiencia pública, la cuestión es que la presencia de un nuevo jugador regional complica de hecho los negocios de AA. La idea original de Avianca era llegar desde allí a destinos ubicados a no más de 500 km de Córdoba. En el mismo movimiento, el Gobierno autorizó las operaciones de la peruana TACA, para volar las rutas de Córdoba-Lima y Mendoza-Lima. Lo llamativo es que el empresario Germán Efromovich, titular de Avianca, desde 2010 también tiene participación en TACA.

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