El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Yellen tiene una platea ansiosa

22-08-2016
Compartir

La semana que se inicia estará dominada por la reunión que organiza en la Reserva Federal de Kansas y que todos los años reúne a los titulares de los principales bancos centrales del mundo. El encuentro comenzará el jueves, se extenderá hasta el sábado y hay una gran expectativa por el discurso que va a pronunciar el viernes Janet Yellen. Los analistas consideran que en esa oportunidad se podrán tener la pauta sobre cunado subirá las tasas la Reserva Federal.

El debate

En las últimas semanas hubo opiniones de todo tipo y tres presidentes de bancos regionales que integran el sistema de la Reserva Federal dieron visiones contradictorias sobre cuándo podrían subirse las tasas.

Para algunos, no podía descartarse que esa decisión se tome en la próxima reunión de la Fed prevista para los días 20 y 21 de septiembre, aunque casi nadie cree en esa posibilidad en el mercado financiero.

Otros, prefieren hablar de una suba antes de que termine este año, lo que equivale a decir que será en diciembre porque ninguno espera que una decisión así se tome en noviembre pocos días antes de las elecciones presidenciales.

Ayer, el número dos del organismo monetario, Stanley Fischer, pronunció un discurso en el cual sostuvo que la economía está en expansión y están cerca de cumplirse los objetivos de la Fed. Para muchos analistas del mercado, ese mensaje significa que no puede descartarse una suba de tasas durante este año.

Además, está en marcha un debate sobre la política monetaria de largo plazo porque muchos economistas ?entre ellos, John Williamas de la Fed de San Francisco? consideran que hacen falta nuevos instrumentos y que incluso la meta de inflación que se fijó la Fed de 2% debería ser elevada a 4%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés