Tono firme en las minutas

Sorpresas en el último encuentro de la Reserva Federal.

19-05-2016
Compartir

Las minutas del último encuentro de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron que el organismo podría subir sus tasas de interés en junio en caso de que las condiciones económicas lo justifiquen, una revelación que alteró las expectativas de los inversores y se sintió en los mercados. Las acciones en Wall Street pasaron a territorio negativo, el dólar subió en la plaza global y las materias primas descendieron.

Según las actas de la reunión de la Fed de abril, “La mayoría de los participantes juzgaron que si los datos entrantes eran consistentes con un repunte del crecimiento económico en el segundo trimestre, los mercados laborales continuaban fortaleciéndose y la inflación seguía avanzando hacia el objetivo de 2% del comité, entonces probablemente sería apropiado que el comité incremente el rango objetivo para la tasa de fondos federales en junio”.

El mercado de futuros pasó a asignar una probabilidad de 34% de un alza de la tasa de la Fed el mes que viene, contra una chance de un sólo dígito hasta esta semana, de acuerdo con CME Group FedWatch. El tono de las minutas coincidió con las palabras recientes de varios funcionarios del organismo dirigido por Janet Yellen, que mencionaron la posibilidad de una suba en junio y hasta tres posibles aumentos de tasas este año.

Yellen suspendió el ajuste monetario que comenzó en diciembre del 2015 por los temores a que un incremento del costo del dinero pudiera agudizar la lentitud de la actividad que vio Estados

Unidos en el primer trimestre en gran medida por los temores sobre China. Pero la economía está recuperándose en el segundo trimestre, con unos datos de inflación levemente por encima de

lo esperado, lo que podría llevar a que la Fed actúe en junio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés