El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Legalización

Tendencia en México: comunidades indígenas reemplazan cultivos de maíz con cannabis

Planean generar oportunidades laborales para que menos personas tengan que cruzar fronteras a EE.UU.

Tendencia en México: comunidades indígenas reemplazan cultivos de maíz con cannabis
oaxaca marihuana
07-01-2022
Compartir

Las comunidades indígenas en Oaxaca, México, están reemplazando los cultivos de maíz con cannabis en anticipación a la legalización de la marihuana en el país.

Diez comunidades de la sierra formaron el colectivo Altiplano de Oaxaca y están en proceso de obtener permisos de crecimiento.

  • Planean usar la planta para vender productos que contengan CBD, platos aromatizados con semillas de cannabis y ropa y cerveza elaboradas con cáñamo.
  • La Corte Suprema el año pasado alivió las reglas para recibir licencias para cultivar cannabis medicinal, que es legal.
  • La Cámara Baja aprobó un proyecto de ley nacional que despenalizaría el cannabis con fines recreativos y se prevé una votación en el Senado para el período legislativo que comienza en febrero.

Los cultivadores oaxaqueños dicen que existe una reivindicación indígena en cultivar el cannabis ellos mismos y obtener ganancias directamente.

  • Las tierras altas de Oaxaca y Guerrero durante muchos años han sido explotados por las organizaciones de tráfico de drogas que obligan a los residentes locales que tienden cultivos de droga para ellos y para recoger amapolas para la heroína que se vende en EE.UU.
  • Eso creó un estigma contra los pueblos indígenas que cultivaban marihuana, a pesar de que los registros de grupos nativos que lo habían hecho con fines tradicionales y medicinales desde el siglo XVI.
  • El colectivo espera que los permisos ayuden a generar oportunidades laborales legales para que menos oaxaqueños tengan que emigrar al norte.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés