¿Temer será Duhalde o Meirelles será L. Murphy?

Considerando la naturaleza del PMDB, es difícil imaginar un reforzamiento del ajuste fiscal.

12-05-2016
Compartir

por Juan Matías De Lucchi (*)

Es indudable que la política económica de Dilma aceleró el proceso político destituyente que se venía gestando desde hace tiempo tanto por arriba (en los palacios) como por abajo (la clase media), siendo esta última una característica novedosa para el escenario político brasileño. ¿Y ahora?

 A juzgar por el comportamiento del mercado, parecería no haber dudas acerca de la naturaleza del “cambio” brasileño. Ayudado por un contexto internacional de leve mejoría, el riesgo país no para de caer, la Bolsa se muestra esperanzada y a pesar de las posturas compradoras del Banco Central de Brasil (BCB) en el mercado de derivados (swap cambiarios reversos) el tipo de cambio todavía se encuentra levemente por debajo del aparente “piso” de política de 3,5 BRL/US$.

Por lo pronto, “todo el poder para Henrique Meirelles”. El eventual ministro de Hacienda no solo diseñaría la política fiscal sino que retomaría también el control de la política monetaria (a través del aporte del Itaú, Ilan Goldfajn). Formalmente, el presidente del BCB perderá el estatus de ministro y sólo tendrá independencia operacional. Es decir, se retrotraerá a la situación previa a la gestión de Meirelles al frente del BCB durante el gobierno de Lula.

A juzgar por los documentos y declaraciones públicas, el nuevo Gobierno parecería orientarse hacia metas fiscales más duras (hasta el 30 de mayo el Congreso debe aprobarlas). No obstante, considerando la naturaleza política del PMDB, un partido territorial curtido de pragmatismo e histórico dador voluntario de gobernabilidad, sería difícil imaginar un reforzamiento del ajuste fiscal en una economía que no para de contraerse. Por ello, ¿Michel Temer será un Duhalde o Meirelles será un López Murphy?

(*) Economista.

Notas Relacionadas:

"Brasil entra en una nueva etapa con Michel Temer" (15/05/2016)

"La región y Brasil" (15/05/2016)

"¿Volverá a crecer nuestro vecino?" (12/05/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés