El Economista - 70 años
Versión digital

dom 03 Jul

BUE 10°C
Versión digital

dom 03 Jul

BUE 10°C

Riesgo de default en Venezuela

Para Moody's, las cuentas de Maduro no dan.

21-06-2016
Compartir

Es altamente improbable que el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro consiga suficientes divisas para pagar la deuda este año, debido a los vencimientos elevados que enfrenta la petrolera estatal PDVSA, dijo ayer la calificadora de crédito Moody's.

“De los dos emisores de deuda ?PDVSA y Venezuela?, la petrolera tiene mayor probabilidad de ir al default primero ya que debe significativamente más en servicios de deuda en 2016-2017, con pagos grandes este año”, dijo Jaime Reusche, vicepresidente de la agencia.

El desafío más inmediato son los pagos de principal que tendrá que hacer PDVSA en el cuarto trimestre, cuando vencen US$ 1.000 millones en octubre y US$ 2.000 millones en noviembre. En cambio, Venezuela sólo enfrenta pagos de intereses, más fáciles de honrar.

Sin embargo, Moody´s dijo que un incumplimiento de pagos de la petrolera llevaría a un default también del país como emisor soberano, cuyos ingresos dependen de la renta de PDVSA, muy golpeada por la caída del precio internacional del petróleo.

“En caso de un evento crediticio, Moody´s prevé que las pérdidas (sobre la deuda) estarán en el orden del 35% en términos de valor presente neto, que es consistente con la nota Caa3 del soberano y PDVSA”, dijo la calificadora.

Las alternativas para evitar el default serían un alivio de los pasivos adeudados a China y/o una mejora de los valores mundiales del crudo, dijo Moody´s.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés