El Economista - 70 años
Versión digital

jue 21 Oct

BUE 23°C

Versión digital

jue 21 Oct

BUE 23°C

Reserva Federal: el día de los tres presidentes

Mensajes contradictorios afectaron a los mercados pero la actividad económica se recupera y la tasa de inflación no se mueve.

17-08-2016
Compartir

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó ayer que en julio el índice de precios al consumidor no tuvo variaciones y acumula una suba de sólo 0,8% en los últimos doce meses. Muy lejos todavía de la meta de inflación de 2% que tiene la Reserva Federal. A su vez, la inflación básica que excluye a los volátiles precios de la energía y los alimentos, registró una suba de 0,1% mientras que en los tres meses previos lo había hecho al 0,2%. De esta manera, la inflación básica tuvo un incremento de 2,2% año contra año.

También ayer se conocieron los datos que muestran avances en la construcción y en la producción industrial. Pero pese a que todos los indicadores reflejan un mayor nivel de actividad en varios sectores, la inflación no despega.

Por otra parte, ayer el dólar perdió posiciones frente al euro y al yen en la apertura de los mercados porque predominaba la visión de que no habrá una suba de tasas de interés durante este año. Eso es consecuencia de que los índices de inflación siguen muy bajos.

Tres presidentes

A su vez, en los últimos días hubo mensajes contradictorios por parte de dos autoridades de la Reserva Federal. El lunes, John Williams de la Reserva Federal de San Francisco sostuvo que habría que pensar en nuevos esquema de política monetaria en un mundo que tendría tasas bajas de manera permanente. Incluso, dio a entender que la Fed podría subir su meta de inflación con lo cual no haría falta una suba de tasas. Ese fue el contexto, el dólar perdió posiciones al inicio de las operaciones de ayer.

Sin embargo, esas declaraciones fueron contrarrestadas ayer por otros miembros de la Fed. El presidente del banco en Atlanta, Dennis Lockhart, sostuvo que el mayor nivel de actividad llevará a subir las tasas este año. Más contundente aún, fue el presidente de la Fed de Nueva York, que afirmó que la suba de tasas podría darse, incluso, en la próxima reunión de la entidad prevista para los días 20y 21 de septiembre. Pero a pesar de esos comentarios favorables a una suba de las tasas, el dólar cerró la jornada en baja. Pero el Dow Jones retrocedió ante esas visiones contradictorias.

Hoy se conocerán las minutas de la última reunión de la Fed con lo cual se tendrá un panorama más claro sobre el rumbo de las tasas de interés. Por otra parte, la semana que viene hablará Janet Yellen en la tradicional reunión de banqueros que se realiza todos los años en Jackson Hole. De todas maneras, la mayoría de los analistas considera que la suba de tasas se producirá recién en diciembre. Descartan que pueda producirse en septiembre mientras que la reunión siguiente sería en noviembre pocos días antes de las elecciones y la Fed siempre trató de pasar desapercibida en esas instancias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés