El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 17°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 17°C

Quieren subir los salarios en Europa

La Comisión Europea se sumó ayer a los que pronostican una evolución favorable para la economía de la zona euro

10-11-2017
Compartir

La Comisión Europea se sumó ayer a los que pronostican una evolución favorable para la economía de la zona euro aunque no está exenta de riesgos. Estima que el PIB crecerá 2,2% este año y que lo hará a una tasa del 2% en 2018 y 2019. El desempleo bajaría 8% en dos años, pero en ese caso, se registrarán muchas diferencias entre los distintos países.

De todas maneras, la CE muestra su preocupación por el bajo crecimiento de la inversión y la ausencia de aumentos salariales a los que considera necesarios  para sostener la expansión económica.  Junto a esto se observa un hecho curioso como una inflación casi inexistente cuando la recuperación del nivel de actividad debería acelerarla.

También advierte sobre algunos riesgos como el efecto sobre la competitividad de las exportaciones  de la revalorización del euro, la formación de burbujas inmobiliarias y la suba de las tasas de interés en Estados Unidos. Se apuntan, además, algunos riesgos políticos como las complicaciones del Brexit y el independentismo catalán.

Europa tiene algunos problemas estructurales como el envejecimiento poblacional y el elevado endeudamiento pero termina el año en mejores condiciones que las esperadas.  El crecimiento es sostenido, las tendencias deflacionistas se han reducido y el desempleo bajó. A su vez, desde el punto de vista político,  los candidatos populistas no obtuvieron mucho respaldo en las elecciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés