El Economista - 73 años
Versión digital

mar 17 Sep

BUE 19°C
Sorpresa

Putin recibió a los Dultsev, los espías rusos que se hacían pasar por argentinos

La pareja, que estuvo detenida en Eslovenia, volvió a Moscú esta semana

Putin recibió a los Dultsev, los espías rusos que se hacían pasar por argentinos
02 agosto de 2024

Como sucede en las películas, un grupo de agentes rusos, recientemente liberados, llegó a Moscú para ser recibido por el presidente Vladimir Putin y, entre ellos, se encontraba una pareja que, durante años, se hicieron pasar por argentinos en Eslovenia. 

Justamente, una de las particularidades fue que, en el marco del mayor intercambio de prisioneros entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría, sus hijos se enteraron de que eran rusos sólo después de que el vuelo hubiese despegado.

"Antes de eso, no sabían que eran rusos y que tenían algo que ver con nuestro país", explicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Cuando los niños bajaron los escalones del avión no hablaban ruso y por eso el presidente Putin los saludó en español (...) les dijo 'buenas noches'", agregó Peskov. 

Entre los principales liberados se destaca el nombre de Vadim Krasikov, un sicario liberado por Alemania, que era un empleado del servicio de seguridad ruso FSB y había servido en Alpha Group, la unidad de fuerzas especiales de esta organización.

Krasikov fue condenado por un tribunal alemán por matar a un exmilitante checheno en un parque de Berlín en 2019. 

Por otra parte, entre los liberados se encontraban los llamados agentes durmientes "ilegales": los Dultsev, el matrimonio condenado por un tribunal en Eslovenia por hacerse pasar por argentinos para espiar.

Los Dultsev eran conocidos como María Rosa Mayer Muños y Ludwig Gisch, y vivían en Liubliana, Eslovenia, donde crearon una fachada como expatriados argentinos con negocios en línea. 

Pero sus verdaderas identidades son Artem Dultsev y Anna Dultseva, oficiales de alto rango del servicio de inteligencia exterior ruso SVR.

La pareja fue detenida por las autoridades eslovenas en diciembre de 2022 y Peskov informó que, mientras estaban en la cárcel, solo se les dio acceso restringido a sus hijos.

"Los niños preguntaron a sus padres quién era el que se reunía con ellos en Moscú. Ni siquiera sabían quién era Putin. Así es como trabajan los 'ilegales'. Hacen esos sacrificios por dedicación a su trabajo", dijo Peskov.

La decisión de Putin de reunirse con ellos en la pista fue "un homenaje a las personas que sirven a su país y que después de pruebas muy difíciles, y gracias al arduo trabajo de muchas personas, han podido regresar a la Patria", sentenció el portavoz. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés