Preocupa el mensaje fascista de Trump

El probable candidato republicano sigue sumando rechazos.

23-05-2016
Compartir

El intelectual neoconservador Robert Kagan publicó una nota lapidaria sobre Donald Trump en The Washington Post. Ya en el título sostiene que a través de Trump llega el fascismo a Estados Unidos. Puede sonar fuerte pero no hay dudas de que la candidatura de Trump es un retroceso para la política estadounidense. Pero también surge en un momento muy inoportuno para a política internacional. También puede decirse que es la consecuencia del discurso radicalizado del Partido Republicano durante los últimos años. Su retórica anti Washington y antigobierno federal no culminaron con un candidato conservador sino con uno populista. Pero Trump se inscribe también en un contexto global marcado por el resurgimiento de ideas proteccionistas y de populismo nacionalista.

En ese sentido, poco diferencia el discurso de Trump del de los líderes de ultraderecha que ganaron predicamento en varios países europeos. Se caracterizan por atribuirles la culpa de todos los problemas del país a los de afuera. Lo que viene del exterior sean bienes o personas le quitan trabajo a los compatriotas y son causantes del retroceso económico. Y, además, son considerados un factor de inseguridad.

El populismo se caracteriza también por proponer soluciones simples a problemas complejos y un ejemplo de ello es la propuesta de Trump de construir un muro entre Estados Unidos y México para evitar la inmigración ilegal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés