El Economista - 70 años
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 11°C
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 11°C

Menos crecimiento en Alemania

La desaceleración sería por exportaciones menos pujantes.

21-06-2016
Compartir

La expansión económica de Alemania bajará un cambio en lo que resta del año como resultado de una desaceleración del intercambio internacional del país en momentos en que crece el proteccionismo comercial, dijeron ayer el gobierno y un grupo sectorial.

“La economía alemana tuvo un buen inicio del segundo trimestre”, dijo el Ministerio de Finanzas. “Los indicadores económicos en general sugieren una continuación del impulso, aunque a un ritmo menos dinámico que al comienzo del año”, agregó.

Por su parte, el Bundesbank ?el Banco Central germano? pintó un cuadro flojo para el segundo trimestre y expresó su esperanza de una recuperación en el segundo semestre.

Sin embargo, Anton Boerner, el responsable de la asociación comercial BGA, planteó un panorama más difícil, al reducir su previsión del aumento de las exportaciones en 2016 a 4,1% “en el mejor de los casos” desde 4,5%.

“En todo el mundo ya no hay confianza en el futuro”, dijo, para resumir el vuelco en la política hacia el interés nacional de cada país, como el Brexit en Reino Unido y el ascenso de figuras como Donald Trump en Estados Unidos y Marine Le Pen en Francia. “El Brexit es un veneno para la economía”, sentenció.

Bajo la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel, Alemania se dirige a anotar una expansión decente de 1,7% este año, que sería el mismo crecimiento del año pasado, pese al aumento de la incertidumbre global y en la propia UE.

La actividad alemana fue motorizada por una retroalimentación de alzas salariales significativas y una mejora constante del mercado laboral, al mismo tiempo que la inflación se mantiene baja y el país logra acomodar a los miles de inmigrantes del conflicto en Oriente Medio.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés