El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 14°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 14°C

May asumió y nombró gabinete

La primera ministra deberá ahora conducir la salida de la UE.

14-07-2016
Compartir

Theresa May asumió el cargo de primera ministra, que en principio, desempeñará hasta 2020 cuando concluya el actual período legislativo. Según las reglas del parlamentarismo británico, no es necesario convocar a elecciones si un primer ministro renuncia porque alcanza con que un candidato reciba el apoyo del partido que tiene la mayoría en el Parlamento para ser designado en su reemplazo.

May, secretaria de Interior en el gobierno de David Cameron, se fue quedando sin rivales en el Partido Conservador y logró una rápida aceptación. Según los analistas, es menos conservadora que Cameron y si bien estuvo claramente alineada con la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea no tuvo un papel muy destacado en la campaña por el referéndum.

Pero ahora parece dispuesta a cumplir con el mandato popular sin dilaciones porque afirmó que “Brexit significa Brexit”. Claro que será un proceso que deberá conducir con mucha habilidad porque el Reino Unido no puede aislarse de Europa a la cual todo la une.

May no perdió tiempo y ya conformó el gabinete en el cual sorprende la presencia de Boris Johnson, estará a cargo de las relaciones exteriores. Había sido uno de los principales voceros del Brexit y que apuntaba para ser primer ministro pero sorpresivamente se bajó de la carrera porque se sintió traicionado por sus socios políticos. La economía, a su vez, será conducida por Philip Hammond que reemplazará a George Osborne.

En el terreno económico, el Reino Unido tuvo en los últimos años un buen desempeño comparado con el de otros países desarrollados. Ahora May tiene que asegurar que el Brexit no impacte demasiado en la actividad económica. También deberá tener en cuenta las demandas sociales porque el Brexit no sólo expresó el deseo de recuperar soberanía frente a Bruselas sino la disconformidad de muchos sectores con la marcha del país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés