El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 14°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 14°C

Macron, amplio favorito para el balotaje

La líder del Front National, Marine Le Pen, prácticamente no tiene chances de ganar

29-04-2017
Compartir

Emmanuel Macron (En Marche!), sin dudas, es el amplio favorito para suceder  François Hollande en el Palacio del Eliseo y convertirse en el Presidente más joven (tiene 39 años) de la Quinta República: las encuestas, aunque siempre hay tomarlas con pinzas, lo muestran como grandes posibilidades para imponerse ante Marine Le Pen (Front National) en el balotaje del próximo 7 de mayo. También lo ven ganador los mercados y los analistas políticos.

Todas las encuestas indican que Macron será el vencedor y ninguna favorece a la líder del Front National. “Macron tiene una ventaja de 24 puntos sobre Le Pen. Es una brecha enorme. Si los franceses votasen mañana, esos números casi descartan a Le Pen como presidenta. Teniendo en cuenta la precisión histórica de los sondeos en Francia, mis cálculos le dan poco más de 1% de probabilidades. Eso siendo conservador. Otros cálculos a partir de encuestas ofrecen cifras similares: The Economist le da menos del 1% y el modelo de Crosstab alrededor del 2%”, escribió Kiko Llaneras en el periódico El País.

Y agregó: “¿Qué necesita Le Pen para ganar? Necesita que ocurra algo. Un escándalo, una desgracia o una espiral imprevista que agite los sondeos a su favor. Si no es así, si Macron se mantiene 20 puntos por delante el día de la elección, las opciones de Le Pen rondarán ese 1% o 2%”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés