El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 22°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 22°C

Los halcones están ganando terreno

El rumbo de las tasas está en debate.

27-07-2016
Compartir

Hoy termina la reunión de la Reserva Federal y nadie espera una suba de tasas. Pero es cada vez más intenso el debate sobre lo que ocurrirá en la reunión de septiembre y en las dos siguientes que restarán antes de fin de año.

Hasta ahora, el bando de las palomas que quiere mantener una política monetaria expansiva le viene ganando la batalla a aquellos miembros de la Fed considerados halcones y que entienden que la suba de tasas no podrá demorarse mucho.

Pero el escenario está cambiando y las palomas pueden empezar a perder terreno. Hay que tener en cuenta que la anterior reunión de la Fed había sido previa al referéndum británico y poco después de que se conocieron datos negativos sobre el mercado de trabajo. Pero pese a que el resultado no fue el esperado por los mercados financieros, los efectos negativos del Brexit fueron bastante limitados. A su vez, los datos de empleo de mayo se revirtieron ampliamente en junio. Hoy la tasa de desempleo se ubica por debajo del 5%.

Todos los datos de la economía de Estados Unidos conocidos recientemente muestran una recuperación sólida. Ayer se sumaron a la lista el mercado inmobiliario y el índice de confianza de los consumidores (ver aparte).

Sube el PIB Y, además, el viernes se conocerán los datos preliminares del PIB correspondientes al segundo semestre. Según los analistas, se habría registrado un crecimiento del 2,6%, muy superior al 1,1% de los primeros tres meses del año.

De todas maneras, la Fed tratará de esperar todo lo necesario para no tomar una decisión hasta tanto el panorama económico no esté más claro. Por otra parte, no es habitual que la Fed actúe en medio de una campaña electoral, para no ser acusada de tener alguna influencia en el resultado. Hay pronósticos para todos los gustos entre los especialistas. Algunos ? los menos? dicen que habrá dos subas de tasas este año mientras que son mayoría apuestan a un sólo aumento. Y pierden terreno los que sostenían que había que esperar hasta 2017.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés