Lacker pide suba de tasa en junio

El funcionario ve un repunte de la inflación en EE.UU.

17-05-2016
Compartir

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo en una entrevista con The Washington Post que la Fed tendría que considerar la posibilidad de subir las tasas tan pronto como en su encuentro de junio, reforzando la posición del ala ortodoxa del banco central estadounidense después del enfoque expansivo que prevaleció en los últimos meses.

“En este momento, a mí me parece que el argumento para subir las tasas en junio luce bastante fuerte”, dijo el directivo de la Fed al diario. “La inflación está moviéndose decididamente hacia el 2%. Los mercados laborales se han ajustado muy significativamente. Las preocupaciones, los riesgos a la baja que vimos al comienzo del año, se han disipado”, sostuvo Lacker.

Esta semana saldrá el dato de la evolución del índice de precios al consumidor del mes pasado y los economistas anticipan una medición aún relativamente baja, lejana a la meta del 2% de la Fed. Sin embargo, el ritmo de aumento de los salarios sí empezó a cobrar impulso, y los funcionarios como Lacker pretenden que el banco central pueda anticiparse a las consecuencias de ese empuje, en lugar de correr atrás de la inflación.

Aún así, la presidenta del organismo monetario, Janet Yellen, y los funcionarios más tolerantes a las alzas de precios son muy cautos porque no quieren afectar a una economía que tuvo un desempeño flojo en el primer trimestre por los temores sobre China, el impacto de la apreciación del dólar y la caída de la inversión del sector petrolero por el derrumbe del valor del crudo.

Para el segundo trimestre se espera una recuperación, aunque algunos datos no van en ese sentido. Ayer se conoció la lectura para mayo del índice manufacturero Empire State, del estado de Nueva York. El reporte arrojó una medición de -9,0, contra la cifra anterior de 9,6. “La manufactura del área de Nueva York continúa lenta pero las condiciones han mejorado notablemente desde

el inicio del año”, observaron los analistas de Barclays.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés