El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 25°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 25°C

La tragedia de Orlando se coló en la campaña

15-06-2016
Compartir

Un tema inesperado tomó protagonismo en la campaña electoral de Estados Unidos. Cuando la organización de las convenciones partidarias y la selección de los candidatos a vicepresidentes estaban ocupando el centro del escenario, se produjo la masacre de Orlando. Allí comenzó un nuevo debate en el cual tampoco, como era de esperar, coinciden Hillary Clinton y Donald Trump. Un primer tema en discusión es la vinculación del hecho con el terrorismo de ISIS. Según los especialistas, el asesino (Omar Mateen) pudo haberse inspirado en ISIS pero no actuó bajos sus directivas para cometer la matanza.

Tras el trágico hecho, Trump aprovechó para insistir con más fuerza con su propuesta de frenar el ingreso de musulmanes en Estados Unidos y castigar al Gobierno. Fue Barack Obama quien más duro salió a contestarle afirmando que el país no puede tratar de manera diferente a sus ciudadanos en función de sus creencias religiosas. Los analistas políticos no recuerdan ningún antecedente en el cual un Presidente haya cuestionado tan abiertamente y con un lenguaje tan fuerte a un candidato de la oposición. Más aún, las declaraciones de Hillary sobre su rival siguieron la línea trazada por la Casa Blanca.

Pero el mayor contratiempo para Trump provino de las propias filas republicanas. Paul Ryan, titular de la Cámara de Representantes, señaló que no compartía las declaraciones de Trump y que no expresaban las visiones del partido. Ryan es el republicano con mayor jerarquía institucional, que accedió a apoyar a Trump tarde y a regañadientes, y no pierde oportunidad para diferenciarse de quien en teoría es su candidato. En un año electoral, todo se analiza en calve política en Estados Unidos y una primera lectura indica que la reacción de Trump frente a la matanza le restará más votos de los que le sumará.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés