La reunión entre Trump y Xi podría mejorar el clima global

26-11-2018
Compartir

En la semana que se inicia, la atención se irá concentrando en la reunión del G 20 que comenzará el viernes 30 en Buenos Aires. Importan los acuerdos globales que concreten los países pero, más aún, algunos encuentros bilaterales como el que sostendrán los presidentes Trump y Xi. Es que la tensión comercial entre China y Estados Unidos es la mayor preocupación global porque ya está haciendo sentir sus efectos en el nivel de actividad.

Las discrepancias son también de naturaleza política porque en este momento coexisten en el G 20 gobiernos que exaltan la visión nacionalista y los acuerdos bilaterales y otros que destacan las ventajas de las instituciones globales y las instancias multilaterales que favorecen a los países menos desarrollados. Estados Unidos, Italia y Rusia son algunos de los ejemplos de la primera posición mientras que Francia, Alemania y Canadá, entre otros países, expresan la segunda.

Los datos de la semana

Precisamente, esta semana se conocerán indicadores relevantes de las dos mayores economías del mundo. El miércoles, el Departamento de Comercio de Estados Unidos difundirá su segunda estimación sobre el PIB del tercer trimestre que, según los analistas, se mantendrá en 3,5%. El menor dinamismo exportador y la debilidad de las inversiones del sector privado son los factores que influyen negativamente mientras que la expansión del consumo lo hace positivamente.

A su vez, el jueves, estarán los datos sobre ingresos y consumos correspondientes a octubre, que mostrarían una suba. También se conocerá el índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria. Los analistas estiman que la inflación núcleo habría registrado una suba de 1,9% con relación a octubre del año pasado. Se trata de un porcentaje que no saldará el debate entre los que consideran que la Fed debe continuar con su estrategia de subas graduales de la tasa de interés y los que sostienen que en algún momento de 2019 debería tomarse un respiro.

En China, el viernes se conocerán datos sobre la actividad manufacturera en noviembre y se espera que muestre una desaceleración con relación a octubre en un contexto en el cual algunas actividades sufren las consecuencias de la disputa comercial con Estados Unidos. También Japón informará el jueves sobre la producción industrial de octubre que habría registrado un moderado crecimiento.

En el caso de Europa, hay mucha expectativa por ver el impacto que tendrá en los mercados el acuerdo por el Brexit que aprobó ayer en Bruselas la Unión Europea en Bruselas. Pero todavía falta el voto favorable del Parlamento británico. Además, hoy, dará una conferencia de prensa el titular del BCE, Mario Draghi y más tarde hablará el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. En la eurozona se difundirán esta semana algunos indicadores económicos duros como el de la tasa de desempleo de octubre que se habría ubicado en el 8% y el dato preliminar sobre el índice de precios en noviembre que sería de 2% aunque la inflación núcleo sería de la mitad. Pero habrá mucha información sobre el estado de ánimo imperante. El jueves se publicarán, entre otros, los índices de sentimiento económico, de clima empresarial y de confianza de los consumidores.

La región

Brasil difundirá abundante información económica durante esta semana. Hoy, además del informe Focus que publica semanalmente el Banco Central con las proyecciones de los analistas del mercado, la Fundación Getulio Vargas publicará el índice de confianza de los consumidores y la clave será el nivel de las expectativas a poco más de un mes que asuma Jair Bolsonaro.

El jueves se conocerá la tasa de desempleo que se ubicaría ligeramente por debajo del 12% y sin posibilidades de mejoras significativas en el corto plazo porque la recuperación de la actividad económica es muy lenta. Así lo ratificaría el viernes el dato sobre el PIB del tercer trimestre que mostraría una suba anualizada de 1,6%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés