El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

La industria estancada en el ámbito global

En Estados Unidos la actividad manufacturera mostró mayor dinamismo pero sigue siendo negativa para el grupo BRIC.

02-06-2016
Compartir

En Estados Unidos la actividad manufacturera lleva tres meses consecutivos de expansión. Ayer se dio a conocer que el índice industrial en mayo fue de 51,3 mientras que en abril el registro había sido de 50,8. Cuando el índice supera los 50 puntos significa que la actividad está creciendo. Los analistas estiman que el debilitamiento del dólar, que en los últimos meses hizo más competitivas a las exportaciones industriales, explica este comportamiento. A su vez se dio a conocer el Libro Beige en el cual se vuelcan las visiones que tienen los doce bancos regionales que conforman el sistema de la Reserva Federal sobre la actividad económica en sus regiones. En general todos destacan un ritmo de actividad moderado que está en línea con el dato sobre el crecimiento del PIB en el primer trimestre que fue de sólo el 0,8%. De todas maneras, el dato que los mercados esperan con mayor interés es el relacionado al mercado de trabajo que se conocerá el viernes. Ese indicador junto a las próximas declaraciones de los funcionarios de la Fed serán los parámetros que tomarán en cuenta los mercados para dilucidar cuando se producirá la suba de tasas de interés. Hasta hace un tiempo, casi no se le otorgaban posibilidades a que ocurra en la reunión de junio pero ahora esa visión se modificó y no se descarta que pueda ocurrir aun cuando no sea la opinión mayoritaria. Se estima que de darse una suba, sería en alguna de las tres próximas reuniones porque difícilmente la autoridad monetaria quiera introducir cambios poco tiempo antes de la elección presidencial. Podría ser acusada de influir en el proceso político, lo cual no sería lo mejor para su reputación.

Pero también en los países que forman parte del BRIC se dieron a conocer los datos sobre la actividad industrial. Ese otrora prestigioso club al cual muchas países querían agregarle su inicial, sigue en franco deterioro. En Brasil el índice de mayo fue de 41,6, el más bajo desde principios de 2009. En abril había sido algo mejor alcanzando los 42,6 puntos pero en cualquier lejos muy lejos del 50 que marcan la división entre la expansión y la recesión. En el corto plazo no se esperan mejoras significativas dado que los pronósticos alentadores para la economía brasileña comienzan a partir de 2017.

En Rusia por sexto mes consecutivo el indicador se ubicó por debajo de los 50 puntos. De todas maneras, mayo mostró una mejora con relación a abril, dado que pasó de 48 a 49,6, y muchos analistas destacan que lo peor pudo haber quedado atrás. A su vez, India volvió a demostrar que tiene la economía con mejor performance entre los BRIC. La actividad manufacturera se ubicó en 50,7, mostrando un ligero incremento con relación al mes anterior.

Mientras que China sigue siendo motivo de preocupación el índice cayó por segundo mes consecutivo por debajo de los 50 puntos. El mundo mira con atención lo que sucede allí porque una desaceleración económica en el Gigante asiático sería una noticia muy negativa para los mercados globales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés