La Fed, en modo “esperar y ver”

Los mercados siguieron atentos los discursos.

10-05-2016
Compartir

Dos funcionarios de la Reserva Federal estadounidense mantuvieron ayer la postura de “esperar y ver” con respecto a la política monetaria, lo que favoreció una prolongación del desempeño cauto que se viene observando desde fines de abril en los mercados financieros.

“La continuación de la respuesta de política monetaria de 'esperar y ver' es apropiada para asegurar que siga el crecimiento económico”, dijo Charles Evans, el presidente de la Fed de Chicago, en una conferencia en Londres.

“Si bien los fundamentos del crecimiento estadounidense continúan siendo buenos, la incertidumbre y los riesgos persisten”, agregó. Estas palabras reiteraron la línea que planteó en marzo la jefa de la Fed, Janet Yellen, pero Evans también hizo algunos comentarios más reveladores sobre la estrategia a futuro.

El directivo del Banco Central señaló que vería con agrado una aceleración de la inflación por encima de la meta del organismo, de 2%, a fin de elevar las expectativas desde sus actuales niveles muy bajos.

Algo de overshooting en las lecturas de inflación “para asegurar que se llegue al 2% me suena bastante sensato”, declaró. Por su parte, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, optó por referirse más bien al contexto general de la economía de Estados Unidos.

“Si (la Fed) eleva las tasas en junio, eso no será lo que determine si nuestros hijos y nietos están mejor que nosotros”, sostuvo en unos comentarios para el Club Económico de Minnesota.

“Dada la falta de presiones de precios y salarios notables y la posibilidad de atraer más personas de nuevo al mercado laboral, creo que la actual postura de política acomodaticiaes apropiada”, agregó.

En la Bolsa de Nueva York, las acciones tomaron el mensaje de los funcionarios y operaron con tranquilidad. En el mercado de monedas, el dólar se negoció mayormente sin cambios contra el euro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés