El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 19°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 19°C

Inglaterra se sumó a la ola de ajustes

El Banco de Inglaterra subió la tasa de interés por primera vez en diez años llevándola del 0,25% al 0,50%

03-11-2017
Compartir

El Banco de Inglaterra subió la tasa de interés por primera vez en diez años llevándola del 0,25% al 0,50%.

La decisión estaba descontada por los mercados dado que la inflación en septiembre alcanzó al 3% mientras que la meta del Banco es de 2%.

El desempeño económico del Reino Unido está por debajo del resto de los países desarrollados como consecuencia, en parte, del Brexit que se completará en marzo de 2019. El presidente del Banco, Mark Carney, reconoció que en los próximos años habrá presiones inflacionarias en la economía británica dada la escasa capacidad instalada sin utilizar. De todas maneras, advirtió que el endurecimiento monetario será gradual dado que anticipó que habrá sólo otras dos subas de tasas de un cuarto de punto hasta 2020.

Esta decisión forma de otras en igual sentido que tomaron los principales bancos centrales del mundo y que apuntan a un leve endurecimiento de las condiciones monetarias.

La Reserva Federal ya subió las tasas en dos oportunidades este año y lo hará en una tercera en diciembre. Por otra parte,  a partir de septiembre comenzó a reducir su cartera de activos financieros.

A su vez, el Banco Central Europeo decidió en su última reunión que reducirá el monto de la compra de bonos pero la extenderá en el tiempo.

No habrá ajustes bruscos porque las condiciones económicas no los requieren, pero la dirección de las políticas monetarias en los próximos meses está muy clara.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés