El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 20°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 20°C

Hoy se conocerá la proyección de inflación de Brasil

Según Itaú Unibanco, el BCB elevaría su proyección de la inflación del cuarto trimestre, pero bajaría el cálculo para 2017.

28-06-2016
Compartir

El Banco Central de Brasil elevaría su proyección de la inflación del cuarto trimestre debido a la presión al alza de los alimentos, pero bajaría el cálculo del ritmo de aumentos de precios para 2017 debido a la apreciación del real y las menores expectativas inflacionarias, anticipó un informe de Itaú Unibanco.

Los mercados se centran en torno al Reporte de Inflación del segundo trimestre que dará a conocer hoy el BCB, dirigido por Ilan Goldfajn, y la posterior conferencia de prensa que tiene programada el economista nacido en Israel.

“Para el segundo trimestre de 2018, un horizonte relevante de la política monetaria, el pronóstico de inflación podría ubicarse debajo del 4%”, dijo el equipo de análisis de Itaú Unibanco, que hasta hace poco era dirigido por el propio Goldfajn, antes de tomar las riendas del BCB.

Esto dejaría el ritmo de incremento de los precios por debajo de la meta oficial de Brasil, que es de 4,5%, un objetivo que se cumplió por última vez en agosto de 2010. En los doce meses a mayo, la inflación brasileña se ubicó en 9,32%, mostrando poca inclinación a la baja.

Los precios de los alimentos fueron impulsados recientemente por una combinación de mal tiempo que incluyó falta de lluvias en las regiones productoras de granos y olas de frío que también afectaron a las cosechas.

Aparte, el sondeo semanal Focus del BCB, que recopila las proyecciones del mercado, reflejó ayer la sexta suba semanal de las expectativas de inflación para este año, mientras que la previsión para 2017 se mantuvo sin cambios, al igual que las cifras del producto interno bruto.

Los analistas estimaron una tasa de inflación de 7,29% en el año en curso contra el 7,25% que habían previsto la semana pasada. La proyección para 2017 quedó estable en 5,50%.

Pero en un dato alentador, el índice de la confianza del consumidor de la Fundación Getulio Vargas subió este mes al máximo en un año. El indicador ascendió a 71,3 en junio desde 67,9 en mayo, impulsado por la esperanza de mejoras económicas tras el reciente cambio de Gobierno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés