Hoy asume Trump y ya piensa en los primeros decretos

20-01-2017
Compartir

Llegó el día. Anhelado por algunos. Temido por tantos otros, que seguramente expresarán hoy su descontento en las inmediaciones del National Mall. Hoy, Donald Trump se convertirá en el 45° presidente de EE.UU. y Mike Pence, en su N°2. Barack Obama y el fiel Joe Biden darán un paso al costado. Formalmente, asumirá el poder cerca del mediodía. El Inauguration Day, así se lo llama, se realiza (cada cuatro años) los 20 de enero desde 1937.

En rigor y más allá de que mañana sea el Día D, el protocolo comenzó ayer, con una visita de Trump al Cementerio Nacional de Arlington. Allí descansan veteranos de todas las guerras (internas y externas) en las que participó la principal potencia del planeta. Luego, habló en el Lincoln Memorial (en un convocatoria con música y abierta a todo el público). Luego cenó con Pence, ambos con sus respectivas mujeres.

Según informó Reuters, Trump ya está masticando las primeras medidas que tomará como Comandante en Jefe. “Se alista para empezar a tomar medidas el viernes, en su primer día en la Casa Blanca, con las que buscará retrotraer algunas de las políticas clave de su antecesor Barack Obama e implementar parte de su plan para endurecer las normas migratorias y construir un muro en la frontera con México”, informó la agencia y anticipó que “seguramente hará uso de una de las armas más poderosas de su Gobierno ?el decreto presidencial?para sellar medidas sin injerencia del Congreso”.

La agenda

Hoy, luego de un desayuno familiar privado y un servicio privado de oración, los presidentes entrantes y salientes se reunirán en la Casa Blanca con sus esposas. Como indica la costumbre, Trump y Obama viajarán juntos por la Avenida Pennsylvania hacia el Capitolio.

A las 11.30 comienza la ceremonia de investidura. Allí estarán funcionarios, líderes de los demás países del mundo y referentes de distintas áreas. Alrededor del mediodía, se especula, Trump tomará juramento del cargo y entregará su discurso inaugural. ¿Qué dirá? Nadie sabe. Todos quieren saber. Falta poco.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés