El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 12°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 12°C

Giro a favor de la permanencia en la UE

El asesinato de la parlamentaria proeuropea Jo Cox galvanizó a la campaña a favor de seguir en el bloque. Se vota el jueves.

21-06-2016
Compartir

El destino de Gran Bretaña pareció dar un brusco giro el fin de semana, ya que la inclinación a permanecer dentro de la Unión Europea obtuvo un renovado impulso, según las últimas encuestas y los movimientos de los mercados financieros.

El impacto del asesinato de la parlamentaria proeuropea Jo Cox a manos de un fanático nacionalista y la reflexión acerca del daño que significaría para el bolsillo de los británicos la salida de la UE se sintieron en el cambio de tendencia.

En una sesión conmemorativa especial del Parlamento, el líder del laborismo Jeremy Corbyn dijo que la muerte de Cox fue “un ataque contra la democracia y todo el país está conmovido, triste, y unido en el dolor”.

Los británicos están consternados por la muerte de Cox, una fervorosa defensora de la membresía británica a la UE y de la globalización en general, por parte de un individuo que aparentemente gritó consignas en favor de una “Gran Bretaña independiente” antes de quitarle la vida.

“Este referendo (del 23 de junio) se convirtió ahora en una divisoria de aguas para nuestro país”, dijo primer el ministro del Reino Unido, David Cameron. El abandono de la UE “sería una humillación abyecta y autoimpuesta que dejaría un país más pobre en todo sentido”, advirtió. Las campañas por el in y el out se reanudaron el domingo luego de tres días de suspensión en honor a la memoria de Cox. Tres de seis encuestas mostraban un vuelco repentino en favor del remain (permanecer), aunque en general apuntaban a un resultado muy ajustado.

Liderando un repunte de los mercados mundiales, la libra esterlina llegó a registrar su mayor avance diario en siete años por la disminución de los temores sobre el Brexit.

Las acciones globales se recuperaron, al tiempo que los activos de refugio seguro descendieron.

El petróleo y las materias primas operaron con ganancias, en contraste con el dólar, que cayó frente a otras monedas.

Sayeeda Warsi, una influyente política conservadora que hasta el asesinato de Cox apoyaba el abandono del bloque europeo, se pasó al otro lado, acusando a la campaña del out de mentirosa y xenofóbica.

Warsi dijo que los líderes del Leave habían sugerido incorrectamente que si el Reino Unido permanecía en la UE, el país se llenaría de inmigrantes turcos y sirios en el corto plazo. Continuando los pedidos de la comunidad internacional, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que apelaba a los ciudadanos británicos “en nombre de todos los líderes europeos a que sigan con nosotros”.

Por el lado de los negocios, un total de 21 asociaciones de seguros europeas publicaron una carta abierta en la que destacaron los beneficios de la permanencia británica en la UE.

Incluso el jefe de la Premier League del fútbol, Richard Scudamore, dijo que los veinte clubes estaban a favor de seguir en la UE, afirmando que abandonar el proyecto europeo sería “incongruente”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés