El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 24°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 24°C

El Brexit profundiza tendencias previas

28-06-2016
Compartir

El Brexit fue una sorpresa electoral pero no llevará a una hecatombe económica. Puede afectar a la economía británica ? que representa menos del 4% mundial ? y sacudir durante algunos días a los mercados financieros. Pero más allá de cual sea finalmente la intensidad de su impacto, el Brexit no significará un cambio de tendencia de la economía global sino que profundizará sus rasgos más notables de los últimos años.

El mundo tiene, desde hace tiempo, un exceso de commodities, en particular de petróleo al que le cuesta superar los US$ 50 por barril. También en algunas economías parece haber un exceso de personas que buscan trabajo porque el desempleo es alto.

Luego del Brexit bajó a US$ 47. Desde hace tiempo los principales bancos centrales del mundo procuran -sin éxito- que la tasa de inflación se acerque al 2%. Ahora, les podrá costar un poco más.

Las monedas

Desde el Brexit, el dólar subió 3% contra una canasta de monedas pero no hace sino profundizar una tendencia dado que se revalorizó el 20% en los últimos dos años. Mientras tanto, las tasas seguirán bajas como desde procurando reactivar las economías. Pero no lo logran porque el mundo no recuperó las tasas de crecimiento previas a la crisis de Lehman en 2008. Tal vez por el Brexit, haya una leve baja adicional en la tasa de crecimiento de Europa que desde tiempo tiene una performance inferior a la de Estados Unidos. Nada nuevo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés