El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 13°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 13°C

El Brexit forzó al BOE a bajar la tasa

05-08-2016
Compartir

En el Reino Unido siguen tomando medidas para amortiguar todo lo posible los efectos negativos del Brexit sobre la economía.

Ayer el Banco de Inglaterra recortó la tasa de interés en 0,25 punto porcentual al pasarla de 0,50% 0,25%. Se trata de la primera baja desde 2009 cuando el mundo desarrollado estaba en plena recesión por la crisis financiera desata en Estados Unidos. Además, las autoridades del Banco no descartaron otra baja de tasas este año si la economía no se recupera. También anunció que durante los próximos seis meses habrá ampliación de 60.000 millones de libras en el programa de compra de bonos de la deuda pública que ahora totaliza 435.000 millones de libras. A su vez, anunció que comprará bonos corporativos de alta calidad durante los próximos dieciocho meses y que mediante otro programa por un monto de 100.000 millones de libras buscará que los bancos sigan haciendo préstamos.

Las proyecciones

El Banco de Inglaterra también modificó algunos de sus pronósticos económicos. En materia de PIB mantuvo su proyección de una suba de 2% para este año porque el primer semestre fue mejor al que se esperaba. Pero para el 2017 pasó de 2,3% a 0,8%. También se prevé que irá subiendo la tasa de inflación para llegar a 2,4% en 2018 como consecuencia de la devaluación de la libra que es muy pronunciada luego del referéndum. Pero el titular del BOE, Mark Carney, dejó en claro que prefiere esa alternativa a la de un duro ajuste.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés