EE.UU. pide evitar devaluaciones

Lo dijo el secretario del Tesoro de ese país, Jack Lew.

16-05-2016
Compartir

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, hizo un llamado al G7 para que eviten el camino de la devaluación cambiaria como método de dar impulso a sus economías.

Los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales de Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Italia y Japón se reunirán el viernes próximo en territorio japonés para abordar el problema de la debilidad económica global.

“Hemos exhortado a que los países adhieran a los compromisos que hicimos para el G7 y el G20, porque si otros países comienzan a moverse hacia la devaluación competitiva, empezará una reacción en cadena”, dijo Lew. “Si un país A lo hace, el país B lo hará y el país C también, y muy pronto estaremos peleando por porciones de un pastel global cada vez más pequeño”, dijo el funcionario, en un evento del diario Christian Science Monitor.

Washington busca ordenar de alguna forma el ajuste de los tipos de cambio que ocurriría en caso de que se afiancen las expectativas de una suba de tasas en Estados Unidos y de mayor laxitud en la zona euro y Japón.

La preocupación de los funcionarios estadounidenses es que los cambios en las tasas de interés deriven en una carrera de devaluaciones que no aporten nada al comercio internacional en términos netos y, en cambio, agite la desconfianza financiera.

El dólar subió con fuerza el año pasado, en contraste con las caídas de las otras divisas, mientras los mercados incorporaban lo que sería la primera suba de tasas de la Reserva Federal en casi una década, que efectivamente ocurrió en diciembre.

El mercado cambiario se estabilizó en los últimos tres meses, con avances del euro y el yen ante el dólar, cuando la Fed dirigida por Janet Yellen aplazó su prevista alza de tasas de este año por los temores sobre China.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés