El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

EE:UU: llegó el turno de los candidatos a vice

Una reciente encuesta del New York Times/CBS muestra un empate en la intención de voto entre Hillary y Trump.

15-07-2016
Compartir

Hoy Donald Trump iba a anunciar el nombre de su compañero de fórmula pero a última hora decidió posponer la actividad como consecuencia de las setenta muertes ocurridas en Niza y que produjeron una conmoción mundial. Todas las señales apuntan al que el elegido será el gobernador de Indiana, Mike Pence. Es un candidato con intachables credenciales republicanas y que gobierna un estado de mediana importancia electoral. Curiosamente, Pence no apoyó a Trump en las primarias aunque tampoco lo criticó abiertamente. Pence es un clásico conservador, y como tal, discrepa con Trump en una gran cantidad de temas como, por ejemplo, los acuerdos comerciales. Pero el candidato quería dar un mensaje muy fuerte de reconciliación con la estructura partidaria y Pence es el que más le asegura cumplir con ese objetivo dado que mantiene vínculos muy estrechos con los dirigentes republicanos de mayor peso como el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Trump considera que el aparato partidario le asegura un piso electoral a partir del cual construir un candidatura competitiva.

Posteriormente será Hillary Clinton la que designe a su vice. Tim Kaine, senador por Virginia, es quien tiene las mayores chances y es un gesto de la candidata hacia los hombres blancos entre los cuales su desempeño electoral es modesto.

El día de las elecciones, los compañeros de fórmula pueden agregar algunos puntos en sus distritos y no mucho más. Pero su designación dice mucho sobre el criterio del Presidente para tomar decisiones y anticipan, en alguna medida, su estilo de gobierno. Y si bien no influyen mucho desde el punto de vista electoral, son claves a la hora de gobernar. Por eso se busca siempre a figuras probadas y con trayectoria. El actual vicepresidente Joe Biden es un claro ejemplo de ello.

Más encuestas

Por otra parte ayer se conoció una encuesta contratada por The New York Times/CBS que muestra un empate entre Hillary y Trump con una intención de 40% cada uno.

Una de las razones por la cual Hillary perdió la ventaja que tenía en otros sondeos fue porque su imagen quedó dañada por el tema del uso de su correo privado siendo secretaria de Estado y muchos votantes la consideran poco confiable. De todas maneras, los analistas consideran que las encuestas sobre intención de voto son muy volátiles en esta etapa y que haya esperar a la realización de las convenciones partidarias para observar tendencias más estables.

Los detalles

Pero de los sondeos surgen algunos datos curiosos. Sólo la mitad de los votantes cree que Hillary está preparada para el cargo y en el caso de Trump apenas un tercio. No hay antecedentes de una valoración tan modesta de los candidatos presidenciales a menos de cuatro meses de las elecciones. En cuanto a la capacidad para enfrentar los problemas económicos, Trump le lleva una ventaja a Hillary la que a su vez, es considerada más apta contribuir a un mayor entendimiento racial, según surge de la encuesta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés