El Economista - 70 años
Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Dividida, la OPEP no llegó a consensuar

El nuevo ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih.

03-06-2016
Compartir

La Organización de Países Exportadores de Petróleo siguió mostrando divisiones fuertes en su reunión de ayer, ya que la iniciativa de Arabia Saudita para fijar un techo a la producción de crudo chocó con la resistencia de Irán, que bombea a pleno para volver a los niveles previos a las sanciones occidentales.

Los trece miembros de la OPEP están produciendo sin restricciones del cártel desde el encuentro anterior de la organización, en diciembre pasado. Los precios del hidrocarburo se recuperaron del desplome que causó esa decisión para llegar a niveles cercanos a US$ 50, aunque eso se debió en gran medida a cortes del suministro por motivos ajenos a la OPEP.

El grupo de naciones se encuentra dividido por la tensión entre Arabia Saudita, una nación musulmana sunita, e Irán, que suscribe a la rama chíita. Riad y Teherán apoyan a diferentes milicias que se enfrentan en conflictos armados en todo Medio Oriente, desde Yemen hasta Siria. El nuevo ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, buscó enviar señales de tranquilidad, al decir que Riad evitaría generar cualquier perturbación en el mercado.

La falta de cohesión en la OPEP y los temores sobre la debilidad de la expansión económica mundial hacen que el nivel de 50 dólares represente un techo a la recuperación del precio del barril. Ayer, la cotización del petróleo superó esa marca por primera vez en siete meses tras datos que mostraron una reducción de existencias de crudo en Estados Unidos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés