El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Déficit y desempleo en Brasil

El saldo negativo a doce meses llegó a 2,33% del PIB.

01-06-2016
Compartir

El déficit primario acumulado de Brasil volvió a crecer en abril, cuando también se produjo un nuevo aumento de la desocupación. Los datos ponen de relieve la importancia del ajuste presupuestario que lleva adelante el gobierno del presidente interino Michel Temer en forma gradual, pese a las turbulencias políticas.

El resultado primario negativo ?sin incluir intereses? de las cuentas públicas en 12 meses a abril aumentó al equivalente a 2,33% del PIB desde 2,28% en marzo, por más que el saldo presupuestario del mes solo arrojó un superávit de 10.182 millones de reales (U$S 2.840 millones).

Pero los analistas dijeron que esa cifra fue extraordinaria debido a un aumento puntual de la recaudación y a reducciones de subsidios del gobierno federal, con lo que las finanzas estatales brasileñas pronto volverían al rojo.

“Un ajuste fiscal estructural profundo, permanente y grande sigue estando al frente de la agenda de políticas para restaurar tanto el equilibrio doméstico como el externo”, dijo un informe de Goldman Sachs.

“La consolidación fiscal de Brasil será una tarea de varios años. Lo más probable es que el retorno a los superávits primarios lleve no menos de 2 o 3 años, y regresar a un nivel de superávit primario que estabilice la dinámica de la deuda -alrededor de 2,5% del PIB- probablemente 4 o 5 años”, agregó el banco de inversión.

La administración centrista de Temer busca poner la deuda en un curso viable como llave para recuperar la confianza en la economía y abrir las puertas a una reactivación que frene las pérdidas

de puestos de trabajo. La tasa de desempleo subió a 11,2% en los tres meses a abril frente a 10,9% en los tres meses a marzo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés